La Fuerza Aérea Dominicana habría adquirido, el pasado marzo, cuatro helicópteros biturbina Leonardo AW169 en una negociación concretada directamente con el fabricante, según afirman fuentes internacionales, aunque hasta ahora no ha habido confirmación por parte de las autoridades militares de la nación insular caribeña.
Como ha venido informando Infodefensa.com, las Fuerzas Armadas dominicanas vienen adelantando un plan de reequipamiento, cuyos primeros anuncios fueron realizados por el presidente Luis Abinader Corona, en octubre de 2022. En cuanto helicópteros biturbina, el mandatario se refirió, en febrero pasado, a la compra de cuatro de este tipo de aeronaves, que serán empleados en operaciones de “rescate en el mar”, aunque sin precisar modelo.
En los últimos meses, la Fuerza Aérea Dominicana ha recibido seis helicópteros Bell UH-1H Huey II, mediante donación estadunidense, a la vez que inició el proceso de ensamblaje, en sus instalaciones, de diez aviones de entrenamiento / patrullaje TP-75 Dulos adquiridos a la empresa italiana Flying Legend. Por su parte, la Aviación del Ejercito incorporó dos helicópteros Bell TH-67A Creek también producto de los acuerdos de cooperación con Estados Unidos.
El Leonardo AW169
Entre sus características básicas, el AW169 es impulsado por dos turbinas Pratt & Whitney Canada PW210A1 Turboshafts que le permiten alcanzar una velocidad de 267 km/h. Su rango máximo es de 785 km y la autonomía de 4 horas y 14 minutos. Tiene capacidad para transportar de uno o dos tripulantes y hasta diez pasajeros.