El frente apenas se mueve estas semanas en la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania en suelo de esta última, aunque los combates continúan. La próxima llegada de la primavera cambiará previsiblemente el escenario, en parte también por el suministro de carros de combate de origen occidental que Kiev está a punto de recibir. Se trata de un total de 256 carros, según los anuncios que una docena de países han realizado desde el pasado enero.
En ese momento comenzó un conteo que ya incluye además 171 carros de combate Leopard de origen alemán y 31 M1 Abrams estadounidenses, a los que distintas fuentes suman 40 carros ligeros, en este caso sobre ruedas, AMX-10 RC de Francia. El balance total, por tanto, suma 216 tanques de fabricación alemana, estadounidense y británica, más los 40 citados de fabricación francesa, de menor entidad.
Los de origen alemán son concretamente 21 Leopard 2A6, diez Leopard 2A5, 40 Leopard 2A4 y 100 Leopard 1A5, repartidos, según modelo y país, como se explica a continuación:
Los 21 Leopard 2A6 son 18 unidades alemanas, resultado de sumar a los 14 anunciados inicialmente otros cuatro que Berlín añadió hace un par de semanas, y tres portugueses, según el compromiso que Lisboa reveló el mes pasado.
Los 10 Leopard 2A5 son denominados oficialmente como Stridsvagn 122, que es como se conoce a la versión local de este carro alemán en Suecia, país suministrador de los diez comprometidos.
Los 40 Leopard 2A4 están siendo enviados por Polonia (14), España (diez, si el propósito anunciado por el presidente del país, Pedro Sánchez, se cumple y se suman cuatro a los seis ya comprometidos), Noruega (ocho) y Canadá (ocho).
Los 100 Leopard 1A5 salen de una iniciativa de Países Bajos, Alemania y Dinamarca para financiar esta operación, conocida hace algo más de un mes.
Los 31 M1 Abrams norteamericanos, por su parte, serán suministrados por Washington, como se ha apuntado, y que, en un primer momento reveló que los encargaría a la industria, si bien posteriormente se planteó la posibilidad de que sean suministrados directamente de las existencias propias.
Los 14 Challenger 2, como también se ha explicado, son suministrados por Reino Unido.
Tanques ligeros
Distintas fuentes suman a estos 216 carros de combate de factura occidental los blindados sobre ruedas AMX-10 RC armados con cañones de 105 mm que han sido comprometidos por Francia, y a los que denominan carros ligeros. París anunció que los suministraría a Ucrania un par de semanas antes de que los británicos pusiesen sobre la mesa sus Challenger 2, en un gesto que entonces se interpretó como un importante incremento en el nivel de armamento facilitado a Kiev. Fue una especie de paso previo a los envíos de carros de combates occidentales que a los que a continuación se han ido comprometiendo los citados aliados.
Son 40 AMX-10 RC fabricados por Francia que, si los sumamos a los anteriores, dan un resultado de 256 carros occidentales de camino a Ucrania. Allí, dentro de unas semanas, o unos meses según el caso, comenzarán a combatir contra las fuerzas rusas junto a los más de medio millar de tanques de origen soviético que el país ha recibido desde que comenzó la guerra, en febrero de 2022, los más de 500 también que ha capturado al enemigo desde entonces, y los en torno a 1.200 que contaba al comenzar los combates; y descontando, lógicamente, los casi 500 carros de combate que Ucrania ha perdido en los enfrentamientos, según las evidencias gráficas recopiladas por la analista de inteligencia neerlandesa Oryx, de la que se extrae el grueso de estas cifras.
Las autoridades ucranianas apuntaron hace unos meses que precisaban de 400 carros de combate de fabricación occidental para vencer a Rusia. De momento ya va a contar con más de la mitad de los solicitados. A partir de esta primavera se podrá comprobar si su papel sobre el terreno es tan determinante como se ha apuntado.