Los Super Tucano de la FACh conmemoran los 97 años de historia del Grupo de Aviación N°1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los Super Tucano de la FACh conmemoran los 97 años de historia del Grupo de Aviación N°1

La misión de la unidad es instruir y entrenar a las nuevas generaciones de pilotos de combate de la institución
A29b
Bandada de aviones de combate Embraer A-29B Super Tucano en el desfile por el 97° aniversario. Foto: FACh
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó ayer en la losa de operaciones de la base aérea Los Cóndores en Iquique una ceremonia militar por el 97° aniversario del Grupo de Aviación N °1. El acto fue presidido por el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Javier Dublé, quien revistó a la unidad de formación para dar inicio a la actividad.

Según la FACh, el comandante del Grupo de Aviación N° 1, coronel de aviación Rodrigo Cifuentes, realizó en su discurso un recorrido por la historia de la unidad que lidera, enfocándose en la importancia que tuvo en sus orígenes la formación de la Escuela Táctica que actualmente es la forjadora de las nuevas generaciones de pilotos de combate.

A29c

Discurso del comandante del Grupo N° 1, coronel de aviación Rodrigo Cifuentes. Foto: FACh 

“Esta unidad tiene como misión realizar las misiones aéreas que se asignen en la planificación operativa vigente, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos impuestos por el nivel superior. Así mismo, en su rol de Escuela Táctica, instruir y entrenar a los oficiales del Escalafón Aire, de manera de capacitarlos para que se desempeñen como pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Chile. De igual forma, a fines de diciembre, después de 40 años y más de 80.000 horas de vuelo, dimos de baja al A-36 Toqui, el cual formó a 34 generaciones de pilotos”, destacó.

En el desfile militar participó una fuerza terrestre de formación y la banda instrumental de la VIª División del Ejército de Chile. Desde el cielo, los acompañó el paso de una bandada de aviones de combate Embraer A-29B Super Tucano

Historia del Grupo de Aviación N° 1

Considerada la unidad de vuelo más antigua de la institución, el Grupo de Aviación N° 1 fue creado el 3 de marzo de 1926 a través de un decreto del Ministerio de Guerra con el nombre de Grupo Mixto de Aviación N° 1. La misión principal de esta unidad es instruir y entrenar a los oficiales que se transformarán en los futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Chile, y aunque nació en la base aérea El Bosque en Santiago, tempranamente fue trasladado a Iquique.

El entonces teniente coronel Arturo Merino Benítez, director de la Escuela de Aviación e inspector general de aviación, tenía la convicción que los aviones no podían estar concentrados en una sola base sino  que debían estar desplegados a lo largo del país y contar con un poder ofensivo de aeronaves de carga, reconocimiento y bombardeo.

Por esta razón se nombra como primer comandante del Grupo Mixto de Aviación N° 1 al capitán Armando Castro, quien junto con el capitán Diego Aracena son comisionados para buscar en el norte del país un terreno apropiado para asentar definitivamente al Grupo N° 1. Fue así como se eligió el terreno de Alto Hospicio por ser lo más adecuado y porque además contaba con una línea férrea que unía a Iquique y Alto Hospicio con el resto del país.

A29e

La primera generación de especialistas de la unidad. Foto: FACh

Mientras se efectuaban las construcciones definitivas, en septiembre de 1927 la unidad se trasladó temporalmente a Arica, en instalaciones del aeródromo El Buitre, con aviones caza Vickers Wibault, trimotores Junkers R-42 y biplanos Vickers Vixen, además de personal especialista de apoyo y conscriptos. El grupo quedó compuesto por tres escuadrillas. Poco tiempo después, el 18 de septiembre de 1928, la unidad se trasladó oficialmente hasta Alto Hospicio, a la base aérea Los Cóndores.

Durante 1928 recibe los aviones Curtiss Falcon de reconocimiento y bombardeo y Curtiss Hawk de caza, además de tres aeronaves Gipsy Moth del Servicio Aeropostal. Este material sería reemplazado años después por los aviones de bombardeo Junkers JU-86 y North American AT-6.

En 1945 se crea la Escuela de Tiro y Bombardeo, la que en 1955 pasa a llamarse Escuela Táctica, dedicada a la formación de pilotos de combate de la institución, recibiendo a los subtenientes recién egresados de la Escuela de Aviación, cesando sus funciones en 1963.

A29d

Bandada de aviones de combate Embraer A-29B Super Tucano de la FACh. Foto: FACh

El 3 de marzo de 1975 la base de Alto Hospicio se traslada al Grupo de Aviación N° 1 definitivamente al sector de Chucumata, 45 kilómetros al sur de Iquique, recibiendo el material a reacción A-37B, junto a oficiales y personal altamente especializado.

En esta fecha el Grupo N° 1 reactiva su Escuela Táctica, y dentro de su Bandada de Instrucción, junto a otras bandadas de combate con pilotos ya formados. En este marco el 24 de marzo de 1983 son enviados desde el Grupo de Aviación N° 4 en Santiago cinco aviones A-36 Halcón junto al primer cuerpo de instructores en dicho material. Es así como el 19 de julio de 1985 se gradúa el primer Curso Táctico de Pilotos de Combate en aeronaves A-36.

A29a

Formación de aeronaves A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N °1. Foto: FACh.

En 1994, con la llegada de material T-37 de la Escuela de Aviación, se crea el Curso de Vuelo Avanzado. Posteriormente, en enero de 2004, el grupo recibe los aviones A-36 Toqui, con mejor performance para el entrenamiento de tripulaciones de combate. A fines del año 2009 llegan los primeros A-29B Super Tucano que entregan nuevas herramientas a los jóvenes pilotos para enfrentar los cursos de vuelo en aeronaves de primera línea como el F-16.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto