En el marco de la nueva edición de la feria Colombiamar 2023 y del Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval (Cidin), eventos que tuvieron lugar en el puerto de Cartagena de Indias del 8 al 10 de marzo pasados, Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de conversar con Jerome Copin, director de Thales para Colombia, quien ha detallado aspectos importantes de la participación del fabricante europeo en este evento.
¿Qué expectativas tiene su compañía de cara a una edición en donde de nuevo se va a encontrar el sector marítimo internacional?
Tenemos expectativas muy altas, teniendo en cuenta las transformaciones y cambios que vive constantemente la industria naval. Los mares son grandes escenarios de poder y los retos de seguridad que enfrentan las marinas son un escenario clave para apostarle a la modernización y robustecimiento de los sistemas de sus embarcaciones. Consideramos que el método más confiable, que se encuentra en actualización permanente, es la tecnología, con la cual las instituciones están logrando una mejoría en sus operaciones, brindando una mejor labor de defensa para las naciones. Thales lleva 55 años de presencia en Colombia y queremos continuar con nuestro propósito de trabajar en pro de la seguridad y defensa del país.
¿Cuáles son las soluciones, sistemas y productos que promocionan en esta ocasión?
Con nuestra presencia en Colombiamar 2023 seguimos demostrando nuestro apoyo constante a los socios navales del país. En esta ocasión estamos promocionando soluciones de tecnología de punta para las embarcaciones de la Armada de Colombia, como lo son sistemas de superficie y submarinos, de comunicación naval, de tecnología para guerra electrónica y soluciones de detección, ciberseguridad y respuesta sectorial Cybels. Dentro de los anuncios, quisiera destacar, el sistema de gestión de combate Tácticos, el cual facilita las tomas de decisiones críticas de un buque para que la Armada pueda realizar su misión de protección del dominio marítimo bien sea civil o de carácter soberano. Es una solución estandarizada y pre integrada en varios buques, es más rentable, fácil de instalar y de operar. Además, es un sistema reconocido por muchas Armadas a nivel mundial, debido a su confiabilidad para integrar sensores y efectores. A ello se le suman diferentes tipos de radares que permiten mejorar las operaciones. En Thales creemos que es sumamente importante implementar la seguridad desde diferentes rubros, no solo desde los diversos medios de transporte que actúan en labor de defensa, como buques y fragatas, sino también desarrollando servicios de apoyo naval, que capaciten y mantengan actualizados los sistemas de seguridad como a las tripulaciones, y en la gestión para la realización y el control de todas las operaciones, como en armamento.
¿Cómo participará Thales en el proyecto de las fragatas PES?
Nos encontramos trabajando con una variedad de sistemas de vigilancia, gestión de combate, lucha antisubmarina, comunicaciones, guerra electrónica y ciberseguridad que responden a la necesidad operacional de la Armada de Colombia. De hecho, ya contamos con varios de estos sistemas en operación en varias fragatas, incluyendo diseños de clase Sigma.
¿Thales participará también en el proyecto del nuevo patrullero oceánico colombiano?
En Thales estamos trabajando con variedad de sistemas de vigilancia como el radar NS50, gestión de combate, comunicaciones, guerra electrónica y ciberseguridad que responden a la necesidad operacional de la Armada de Colombia.
¿Cómo gestionan la colaboración industrial necesaria para el desarrollo de estos procesos en la región?
Thales se beneficia de la presencia a bordo de las fragatas clase Almirante Padilla y del excelente trabajo realizado en el marco del previo Offset, para nuevamente proponer de manera muy tangible un ambicioso proyecto de transferencias beneficiando a la Armada y al astillero Cotecmar. La presencia de Thales en la región, en Colombia con 150 personas, y en varios proyectos mundiales cuentan con el requisito de Compensación Offset, lo que nos facilita mucho la capacidad de trabajar de la mano con los campeones locales, miembros del GSED y así aterrizar proyectos beneficiosos para la Armada.
¿Qué distingue a Thales de sus competidores en Latinoamérica?
Tenemos más de 50 años de presencia en la región, 3000 talentos y nuestro equipo especialistaestá en constante desarrollo para brindar a los clientes tecnología de punta, con banderas de seguridad. Thales está comprometido con mantener la operatividad, la superioridad táctica y la independencia tecnológica y estratégica de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica, frente a las nuevas amenazas en evolución, y la seguridad y robustez de las empresas que confían en nosotros. En el desarrollo de nuestros proyectos en Latinoamérica hemos logrado contribuir con la autonomía tecnológica de nuestros clientes a través de programas de transferencia de conocimiento y tecnología. La disposición para trabajar en este tema y los comprobados éxitos que obtuvimos en la región y en otros países del mundo constituye un diferencial competitivo en la visión de nuestros clientes.
¿Cuáles son sus expectativas de crecimientoen mercados como el europeo y asiático?
La situación geopolítica mundial está fomentando un incrementando de las soluciones de soberanía de muchos países, que dedican un porcentaje importante de su PIB anual. Thales como líder en ese sector está comprometido en acompañar a esos países a fortalecer sus sistemas, las cuales son garantes de paz.
¿En qué nuevos proyectos centran su atención actualmente en la región?
Thales está muy interesado en acompañar a los ministerios de Defensa en su transformación digital, con soluciones de ciber seguridad que permitan prevenir hackeos de sitios críticos de un estado. De igual manera hay un incremento de la necesidad de soluciones de vigilancia costera y aérea que permiten no solo mejorar el control de tráfico colaborativo (civil) sino además luchar contra tráficos ilícitos. Finalmente, los proyectos como el de buque de superficie tipo PES (Plataforma Estratégica de Superficie), son de primera importancia porque permitirían a Thales mantener una relación a largo plazo con su cliente la Armada y también seguir contribuyendo al empleo de nuevos talentos colombianos.