Efectivos del Destacamento de Infantería de Marina (DIM) N° 1 Lynch del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile reforzaron a la Comandancia Naval y Gobernación Marítima de Arica para intensificar la vigilancia y detectar y controlar los ingresos ilegales de personas que ingresan al territorio nacional desde Perú.
El Gobierno de Chile, a través del Decreto Supremo N°78 de 2023, estableció el despliegue de las Fuerzas Armadas por 90 días en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta con el propósito de incrementar las tareas de control fronterizo debido a un aumento de los flujos migratorios hacia el país y un aumento en los índices de criminalidad en estas áreas.
Infantes de Marina en el área fronteriza norte de la jurisdicción de la Cuarta Zona Naval. Foto: Armada de Chile
La presencia de los medios humanos y materiales del DIM N° 1 Lynch permitirá, por un lado, controlar los niveles de migración y el cumplimiento de los requisitos exigidos para ella y, por otro, asegurar a quienes ingresen al país y a los habitantes de estas regiones, la protección necesaria de la vida, la integridad física y la seguridad.
Los constantes patrullajes que realizan en la actualidad las unidades de superficie de Arica en el Límite Marítimo Internacional (LMI), serán apoyados y complementados además con navegaciones de resguardo efectuadas por la lancha de apoyo marítimo Angamos en el área de responsabilidad.
Revista inspectiva
El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Claudio Maldonado, arribó el martes 28 de febrero a la ciudad de Arica, trasladándose específicamente hasta el Hito 1 donde se reunió con las dotaciones que se encuentran cumpliendo tareas de control en la frontera.
El contraalmirante Maldonado expresó que “hoy estamos en la frontera norte con Perú revistando a las fuerzas navales que se encuentran vigilando este sector para evitar los ílicitos que puedan cometer aquellos migrantes irregulares que intentan entrar a nuestro país".
Visita del contraalmirante Claudio Maldonado a los efectivos desplegados en el Hito 1. Foto: Armada de Chile
La autoridad manifestó que esta tarea "se suma a lo que la Marina hace en forma permanente desde hace mucho tiempo que es proteger la frontera marítima con nuestra Policía Marítima y con nuestros medios de la Armada que estamos presente tanto en las costas del litoral como también en la frontera norte con la Gobernación Marítima de Arica y los medios desplegados de la Cuarta Zona Naval".
El contraalmirante agregó que “vinimos también a darle todo el apoyo a nuestra gente que se encuentra desplegada y así poder verificar en terreno las necesidades y requerimientos que pudiesen tener para poder cumplir esta tarea de la mejor forma posible”.
Defensa de costa
El Destacamento de Infantería de Marina N°1 Lynch es una unidad operativa subordinada a la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval y constituye un órgano de maniobra terrestre en el Teatro de Operaciones Norte Conjunto.
Disparo de obús G4 de 155 mm del Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch. Foto: Armada de Chile
Fue creado el 31 de julio de 1946 como Regimiento de Defensa de Costa N° 1 Almirante Lynch siendo aposentado en la ex isla Serrano de Iquique. Dieciocho años después, esta unidad fue renombrada como Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch y en 2002 se trasladó a Fuerte Condell en el sector de Punta Gruesa de Iquique
En la actualidad es una unidad especialista en operaciones de defensa de costa para lo cual dispone de una Batería de Artillería con obuses G4 de 155/39 mm remolcados por camiones Mercedes-Benz Zetros 1833 4X4. Cuenta también con vehículos militares ligeros 4x4 KM 420 fabricados por Kia Trucks.