La fragata Reina Sofía, actual buque de mando de la operación Eunavfor Atalanta, celebró a bordo ayer 27 de febrero el 486 aniversario del cuerpo de Infantería de Marina, la más veterana del mundo.
Durante el acto, se produjo una lectura del Real Decreto 1888/1978, por el que se fija la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina; además, se leyó una reseña sobre el patrono del Cuerpo de Infantería de Marina, San Juan Nepomuceno y se finalizó la ceremonia con el himno de Infantería de Marina
Guardia formada durante el arriado solemne (Ministerio de Defensa).
El comandante de la fuerza de Eunavfor Operación Atalanta, el capitán de navío Juan María Ibáñez Martín, dijo unas palabras durante el tradicional brindis en cubierta de vuelo, en las que "puso de manifiesto el orgullo que siente por la Infantería de Marina y la importancia de los valores que representan: honor, disciplina, valor y lealtad".
Para finalizar la celebración, se llevó a cabo el arriado solemne de bandera, donde un soldado del Equipo Operativo de Seguridad recitó un mandamiento del Decálogo de Infantería de Marina.
Ceremonia de aniversario en la fragata (Ministerio de Defensa).
Estos actos "cobran especial relevancia" en la fragata Reina Sofía, buque de mando de la Operación Atalanta, que cuenta con 23 infantes de marina a bordo, "siendo fundamental su presencia para el éxito de la misión".
El Ministerio de Defensa asegura que "los Infantes de Marina son polivalentes y muy versátiles, lo que facilita su interoperabilidad" y que sus principales cometidos a bordo son "garantizar la protección de los buques, tanto en la mar como en puerto extranjero, y llevar a cabo operaciones de interdicción marítima".