La Fuerza Aérea Dominicana recibió los dos últimos helicópteros Bell UH-1H Huey II, de un total de seis, donados por Estados Unidos. Las aeronaves, matrículas FAD3076 y FAD3076, volaron desde Dallas, Texas, hasta la Base Aérea de San Isidro, tripuladas por pilotos y técnicos militares dominicanos.
De esta manera se completa la Operación Fénix, como se denominó el proceso de adquisición de los seis helicópteros, el cual fue anunciado, en octubre del año pasado, por el presidente Luis Abinader Corona, y reseñado por Infodefensa.com. La recepción de los seis aparatos, que han sido adscritos al Escuadrón de Rescate, se cumplió en tres fases, diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023.
Empleo
"Con la adquisición de estas aeronaves tenemos el propósito de mejorar la listeza operacional, en la protección de la nación, la vigilancia fronteriza, en acciones de rescate y sofocación de incendios", expresó El comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez, quien encabezó la recepción de los Huey II en la base de San Isidro.
Un Huey II haciendo escala en tránsito a San Isidro. Foto: Fuerza Aérea Dominicana
Específicamente, los helicópteros serán empleados en misiones relacionadas con la seguridad nacional, entre ellas la vigilancia de la frontera, lucha contra el narcotráfico, la realización de operaciones de rescate en altitudes elevadas, terrenos pocos accesibles, en alta mar, evacuaciones médicas, y en casos de desastres naturales, tanto en el día como la noche.
Los UH-1H en República Dominicana
El sistema de aeronaves de ala rotatoria Bell 205/UH-1 Iroquois -conocido comúnmente como Huey- se incorporó a la Fuerza Aérea Dominicana, por compra directa o cesión estadounidense, a partir de 1984.
El primer lote, ocho unidades, de la versión actualizada UH-1H Huey II, se recibió por donación de Estados Unidos, en 2003, y según se informó en su momento, parte de estos serán reemplazados por los seis recibidos recientemente.