Las Fuerzas Armadas de República Dominicana avanzan en la fortificación de la línea fronteriza con Haití, de casi 392 kilómetros de longitud, mediante la instalación de una valla inteligente, el levantamiento de torres de control y la construcción de caminos para vigilancia y cuarteles, entre otras infraestructuras. En una reciente visita a la zona, el ministro de Defensa, teniente general (Ejército) Carlos Luciano Díaz Morfa, dio detalles sobre los trabajos.
En esta ocasión, Díaz Morfa recorrió e inspeccionó las obras en ejecución en la frontera, desde la provincia Independencia hasta la de Monte Cristi, precisando que "con la construcción de la verja, la cual lleva carretera en ambos lados, se facilirá el patrullaje terrestre de nuestros militares, y se contrarrestan mejor los ilícitos en las provincias fronterizas".
El general añadió que están "avanzadas las estructuras que sostienen las torres de vigilancia de unos 30 (9,14 m) y 40 pies (12,19 m) de altura, las cuales contarán con todas las facilidades para los soldados hacer su trabajo, como sistemas eléctricos, de comunicaciones y alojamientos dignos".
El ministro Díaz (al centro) en la frontera. Foto: Ministério de Defensa de RD
Nuevos equipos
En sus declaraciones a la prensa, el ministro recordó que para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas, a finales de 2022, fueron adquiridos "vehículos blindados", refiriéndose a los 21 4x4 URO Vamtac S75, y dos helicópteros Bell OH-58 para el Ejército; así como seis helicópteros Bell UH-1H Huey II destinados a la Fuerza Aérea, cuyas entregas están a punto de completarse.