El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) han desplegado más de 2.400 efectivos militares y vehículos terrestres, unidades marítimas y aéreas como helicópteros Airbus AS350 Ecureuil (H125) y Bell 412 equipados con Bambi Bucket para ayudar en la contención y extinción de los incendios forestales que afectan a cuatro regiones del país.
En el marco de la emergencia, el Gobierno de Chile decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la Región de Ñuble asumiendo como jefe de la Defensa Nacional el general de brigada Jorge Salinas; en el Biobío que quedó el mando del contraalmirante IM Jorge Keitel; y en La Araucanía que se mantiene al frente del general de brigada Rubén Castillo.
El siniestro, según el último balance del Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), ha afectado hasta el momento más de 270.000 hectáreas y deajado un saldo de 24 fallecidos, 1.182 atenciones en recintos de salud, 1.081 viviendas destruidas, 2.922 damnificados y 1.475 albergados.
A nivel nacional, se mantienen al momento 283 incendios forestales activos, de los cuales 71 están en combate, mientras que 151 se encuentran controlados. Asimismo, desde el 1 de febrero, se han enviado 127 mensajes de evacuación a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) dos en Maule; 42 en Ñuble; 67 en Biobío y 16 en Araucanía.
Personal y material aéreo
Según el Ejército de Chile, la institución desplegó el sábado 4 de febrero cinco patrullas del Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, una de ellas operando en la misma ciudad, otra en Mulchén, dos en Nacimiento y una en Yumbel. Por otra parte, el Regimiento N° 6 Chacabuco opera con cuatro patrullas, dos en Santa Juana y dos en Florida.
El Regimiento N° 19 Colchagua, la Escuela de Artillería y la Brigada de Aviación Ejército (Bave) movilizaron tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brife). Esta última unidad envió también a la zona dos Airbus AS350 Ecureuil (H125) equipados cada uno con un sistema Bambi Bucket modelo BB2226 de SEI Industries Ltd de 1.000 litros de capacidad.
La Armada de Chile, por su parte, desplegó Infantes de Marina para brindar seguridad y libre tránsito a la ciudadanía y equipos de los emergencia en la provincia de Arauco. La LSG-1611 Concepción y la barcaza LST-95 Chacabuco evacuaron población en Caleta Lavapie y un avión de exploración C295 Persuader de la Aviación Naval sobrevoló focos de incendio para recopilar información y ayudar en su control.
Tripulaciones de helicópteros Bell 412 del Grupo de Aviación N° 5 y Grupo de Aviación N° 9 de la FACh han apoyado a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en La Araucanía en el combate de incendios y un avión DHC-6 Twitter Otter de la III Brigada Aérea ha realizado labores de reconocimiento del estado de los diferentes siniestros en esa zona del país.