Tal día como hoy, 6 de febrero, pero de 1926 España y Francia firman un acuerdo de cooperación militar entorno a Marruecos en plena guerra del Rif. El acuerdo fue suscrito bilaterlamente entre el general español Miguel Primo de Rivera y el mariscal francés Philippe Pétain.
Petáin recibió una invitación de Primo de Rivera, que entonces era presidente del Directorio Militar (luego Consejo de Ministros), para reunirse en Madrid, con el fin "de tener con su excelencia un intercambio de opiniones con respecto a la solución del problema que nos preocupa a los dos", en relación a Marruecos.
En dicha invitación, Primo de Rivera dice que Petáin insiste en creer que "el problema no tiene otra solución que la continuación del esfuerzo militar en la primavera próxima, sin que dejemos, hasta entonces, de efectuar a lo largo del invierno pequeñas operaciones que las condiciones atmosféricas y las circunstancias puedan permitirnos".
Petáin llega a Madrid el 4 de febrero acompañado por el general Alphonse Joseph Georges, el teniente coronel Laure y el capitán Millescamps. El acuerdo fue firmado el 6 de febrero, y detallaba el plan conjunto de la cooperación hispanofrancesa en el norte de Marruecos, organizando campañas militares en dicho territorio.
Ambos protectorados marroquíes, tanto francés como español, durarían hasta 1956 y 1958, respectivamente. En el caso español, aunque Marrecos se había independizado en 1956, no fue hasta dos años después cuando se firmó el el acuerdo de Cintra.