La capitán María Elena Mendoza Quan, ya de baja de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), quien se convirtió en Centroamérica en la primera piloto mujer de Cessna A37B Dragonfly en 2016, murió el pasado 29 de enero en la República Centroafricana de Malí.
Mendoza Quan formó parte del Grupo de Operaciones Aéreas de la Segunda Brigada Aérea de El Salvador y se encontraba retirada de la Fuerza Aérea y trabajaba en Malí desde ya hace un tiempo con Naciones Unidas.
Según la información que circula, aunque el Ministerio de Defensa de El Salvador no ha emitido ningún pronunciamiento oficial, pues la piloto ya no forma parte de sus filas, Mendoza falleció de un paro cardíaco en el hospital de Bamako.
De una larga tradición familiar en la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Mendoza deja a su padre, el coronel retirado Julio César Mendoza Ramos, y a tres hermanos más que continúan activos en la FAES, puesto que era hermana de los también capitanes: Julio César Mendoza Quan, Sofía Steffanie Mendoza Quan y Andrea Michel Mendoza Quan.
Contingente Torogoz
Se desconoce, oficialmente, si Mendoza fue parte del contingente Torogoz de la FAES y que acompaña a Naciones Unidas en misiones de mantenimiento de paz desde hace unos años, en Malí, y donde también ha desplegado helicópteros MD Helicopters MD500E, los cuales serán sustituidos por al menos cuatro MD530F, que el gobierno donó el año pasado a la FAS.
Precisamente, este lunes partió de El Salvador el Torogoz VIII, con 110 militares salvadoreños, para relevar a sus compañeros en la nación africana.