El Ejército del Ecuador se ha adiestrado en el uso de armamento antitanque con el lanzachetes C-90C, desarrollado por la firma española Instalaza C-90C. Este proceso de instrucción ha sido adelantado por el Batallón de Infantería Nº 21 'Macará' con el objeto de capacitar a los nuevos conscriptos y futuro personal de reserva.
En este sentido, el Ejército ecuatoriano lleva a cabo también cursos de perfeccionamiento de soldados a cabos segundos (de acuerdo con lineamientos del reglamento profesional militar), en donde se reentrena al personal en el empleo táctico y ejecución de tiro -en entornos urbanos y convencionales- de sistemas antitanques y antiestructuras, entre ellos los sistemas C-90C.
Características
Los C-90C son sistemas de lanza cohetes promocionados como armas ideales para su empleo en espacios reducidos (urbanos), pero también en convencionales y asimétricos, dada su efectividad y precisión, para la neutralización de blancos móviles, así como de estructuras.
Alrededor de 1.370 C-90, en diversas versiones, han sido entregados por España a Ucrania, en el marco de la guerra como resultado de la invasión rusa, siendo empleados con notorio exito operacional por las Fuerzas Armadas Ucranianas.