El Ejército de Colombia ha adquirido a la firma francesa Nexter el sistema de artillería autopropulsado Caesar 6x6 de 155x52 mm (sobre chasís RTD Arquus). Para esta compra el Ministerio de la Defensa ha invertido, por medio del proceso Nº 21-2022 MDN-EJC, 101.710.788 dólares -a pagar a lo largo de diez años- por un número de unidades que aún no ha trascendido.
Este contrato se da luego de un proceso de evaluación en el que, en mayo pasado, se seleccionó al modelo francés, que superó a sistemas israelíes y turcos, con la aprobación del cuerpo de generales del Ejército en desarrollo del Proyecto de Soberanía, tal como lo adelantó Infodefensa.com.
La adquisición del Caesar tiene como objeto mantener con mayor eficiencia la interoperabilidad y la estandarización de los medios de la especialidad de Artillería del Ejército.
Probado en combate
Este sistema, operarado actualmente por Francia, Indonesia, Tailandia, Arabia Saudita, República Checa y recientemente Marruecos y Lituania, ha sido empleado en misiones de fuego real en África, Oriente Medio y ahora en Ucrania, país al que le han sido transferidas 12 unidades.
El Caesar tiene la posibilidad de disparar hasta seis rondas por minuto, alcanzando objetivos hasta los 39 kilómetros de distancia, gracias a un cañón de 3.300 kilogramos dispuesto sobre un vehículo 6x6 de alta movilidad (con cabina blindada), pudiendo cambiar de posición en menos de dos minutos.