El capitán de navío Hugo Edmunds hizo entrega del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile al capitán de navío IM Marco Villegas en una ceremonia realizada el jueves 15 de diciembre en el patio principal de esta fuerza de élite de la institución.
El Comoper recibe honores al arribar a la ceremonia de cambio de mando del Comfues. Foto: Armada de Chile
Según la institución, la ceremonia fue presidida por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante José Luis Fernández, quien a su vez actuó como interventor de la ceremonia.
Edmunds efectuó un discurso en el cual se dirigió a su dotación señalando que "“alcanzar el mando del Comfues, fue una meta y motivación profesional y personal desde mi graduación como Buzo Táctico en 1997, por lo que asumir este mando a fines del 2020, me llenó de orgullo, pero sentí inmediatamente una tremenda responsabilidad de conducir a nuestras Fuerzas Especiales Navales, con una riquísima historia y tradición de más de 63 años”.
Un alto espíritu profesional y una voluntad inquebrantable
El oficial, quien asumirá como nuevo comandante de la fragata antisubmarina Type 22 FF-19 Almirante Williams, entregó en su despedida un especial agradecimiento a los oficiales, suboficiales y sargentos y a las agrupaciones operativas de Comandos y Contraminado del Comfues "por traducir en terreno toda nuestra historia y esfuerzo con acciones eficientes, eficaces, seguras y letales”.
Discurso de despedida del comandante Edmunds. Foto: Armada de Chile
“Espero que haya sido un año de satisfacciones profesionales y personales, por mi parte siempre me sentí apoyado y bien respaldado y a mi Agrupación de Apoyo Logístico, por su silente y abnegado apoyo a cada entrenamiento y actividad realizada. En un esfuerzo destacable, cumplieron a cabalidad todas y cada una de las tareas encomendadas, dejando en evidencia el más alto espíritu profesional y una voluntad inquebrantable", agregó Edmunds.
Tras la lectura del discurso, la actividad continuó con la entrega de la insignia de mando al comandante Edmunds, la entonación de himno de la Armada de Chile y la firma del acta, quedando así protocolizado el cambio de mando de esta organización.
Combatientes de élite
El Comfues es una fuerza operativa de estructura permanente de la Armada de Chile que tiene como propósito realizar operaciones en beneficio de la planificación institucional conjunta y combinada.
Entrenamiento de operadores del Comfues. Foto: Armada de Chile
Fue creado en el año 2005 para reunir en una solo fuerza tipo al Comando de Buzos Tácticos y al Comando de Infantes de Marina centralizándose la capacidad de operaciones de fuerzas especiales en una sola unidad.
Su función es, a través de los Grupos de Tarea de Fuerzas Especiales que se organicen, ejecutar operaciones especiales que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos previstos en la planificación institucional y conjunta vigente, en beneficio de los mandos operativos, conjuntos y/o combinados que disponga el Comoper.
El trabajo en equipo es fundamental para que los operadores de Fuerzas Especiales Navales logren el éxito en sus misiones. Foto: Armada de Chile
Los operadores están preparados para poder ejecutar y llevar adelante misiones de alta, media y/o baja complejidad, que se desarrollen en mar, aire o tierra. Para cumplir tal rol requieren una formación permanente tanto para defender al país en caso de conflicto como para poder brindar asistencia humanitaria.
Los efectivos del Comfues realicen entrenamientos constantes junto a otras áreas de la Institución, como lo son la Aviación Naval, las unidades de la Escuadra Nacional o la Fuerza de Submarinos, convirtiéndose el trabajo en equipo fundamental para lograr con éxito las misiones que les son encomendadas.