​El destacamento del Ejército del Aire en Senegal cumple 13.000 horas de vuelo sobre el Sahel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​El destacamento del Ejército del Aire en Senegal cumple 13.000 horas de vuelo sobre el Sahel

La unidad cuenta en la actualidad con dos aviones de transporte C-295
C295 ejercito del aire senegal
Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

El destacamento aéreo táctico Marfil del Ejército del Aire y del Espacio con base en Dakar, capital de Senegal, ha alcanzado las 13.000 horas de vuelo sobre el Sahel. Creado hace casi una década, el destacamento está compuesto en la actualidad por dos aviones de transporte C-295 del Ala 35 y 70 militares.

La unidad opera en concreto desde la Escale Aéronautique Commandant Lemaitre, en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el aeropuerto internacional Blaise Diagne, a escasos kilómetros de Dakar (Senegal). El personal procede principalmente del Ala 35, situada en Getafe y sede de los C-295 del Ejército del Aire, aunque también hay efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca). Recientemente, ha llegado a Dakar la 78 rotación de tripulaciones.

A principios de 2020, España reorganizó sus destacamentos aéreos en África occidental. El Ministerio de Defensa decidió el cierre del destacamento en Libreville (Gabón), conocido como Mamba, y concentrar las operaciones de sus aviones de transporte en Dakar (Senegal), en el Marfil.

Desde mediados de ese año, el Ejército del Aire cuenta con dos C-295 en la capital senegalesa que dan apoyo a distintas misiones como Minusca y Minusma de Naciones Unidas, las operaciones la Unión Europea en la República Centroafricana y Malí, así como a la Fuerza Conjunta de los países del G5 Sahel. También ha contribuido con sus capacidades de transporte a otras misiones como la operación francesa Barkhane, que ha finalizado este 2022.

El C-295 es una aeronave de transporte medio (de 5 a 10 toneladas, entre personal y carga) con capacidad para tomar en pistas de tierra con dimensiones reducidas como las que existen en la zona del Sahel. Sus misiones incluyen el transporte táctico de personal y carga, además de evacuación médica, transporte de mercancías peligrosas o descarga de combustible.

El destacamento Marfil está a punto de cumplir diez años. Su origen se remonta a enero de 2013, con la misión inicial de ofrecer transporte aéreo al contingente español desplegado en Malí y a la operación Serval, que las Fuerzas Armadas francesas llevaban a cabo en África occidental. Por el destacamento también pasó el avión de transporte C130 Hercules, retirado por el Ejército del Aire en 2020.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto