La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME S.A.C.), ha negado tener relación alguna con el supuesto tráfico de armas y municiones que se desarrolla en la zona de frontera entre Perú y Ecuador. La firma sostuvo además que no produce materiales explosivos y señaló que parte del material hallado en Ecuador es producido por Famesa, una empresa privada peruana con operaciones de exportación hacia varios países de América Latina, incluyendo Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Nicaragua.
De los aproximadamente 7.000 cartuchos de 5,56x45 mm (de uso militar) y unos 2.000 municiones de 9x19 mm incautados por el Ejército de Ecuador, una reducida parte habrían sido manufacturados por FAME y el fabricante no tiene control sobre el uso final de la munición que produce, la entrega al cliente formal y ahí acaban sus responsabilidades contractuales.
Productos de Famesa al mercado ecuatoriano
Por otro lado, a mediados de diciembre de 2020, Famesa Explosivos daba cuenta en un comunicado sobre la exportación de un lote de 50 contenedores de 40 pies hacia su distribuidor exclusivo en Ecuador, Tecnovoladuras, revelando además que sus productos tienen una participación superior al 40% en el mercado ecuatoriano, uno de los principales destinos de exportación de sus productos: como por ejemplo sistemas de iniciación, mechas de seguridad, fumelec, conectores, faneles, altos explosivos, cordón detonante, booster, emusliones, famecorte y agentes de coladura superfam.
Tal situación resalta el hecho que los productos explosivos de origen peruano tienen bastante acogida en Ecuador, aunque ello no implica vínculo alguno de dichas empresas con los supuestos actos de tráfico de municiones y explosivos en la zona de frontera. Asimismo, la similitud de nombres entre Famesa y FAME S.A.C. puede llevar a confusión, motivo por el cual, FAME ha enfatizado que actualmente no produce explosivos.
En a frontera entre Perú y Colombia también existe actividad de bandas criminales, mientras que en la frontera con Ecuador el reto principal es la presencia de mineros ilegales ecuatorianos en territorio peruano.