El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, posesionó al nuevo Alto Mando Militar en un acto realizado, este 1 de noviembre, en la Casa Grande del Pueblo, como se denomina la sede presidencial ubicada en la ciudad de La Paz. Los nuevos jefes militares, remplazan a los oficiales salientes que se encontraban en funciones desde octubre de 2021.
El Alto Mando quedó conformado de la manera siguiente: comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Hugo Eduardo Arandia López; jefe accidental del Estado Mayor General del Comando en Jefe de las Fuerzas Armada, contraalmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez; comandante general accidental del Ejército, general de brigada Juan José Zúñiga Macías; comandante general accidental de la Fuerza Aérea, general de Brigada Aérea Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, y comandante general accidental de la Armada, contraalmirante Juan Arnés Salvador.
Exhortación
El presidente Arce exhortó a los altos oficiales recién posesionados, a “seguir contribuyendo con la recuperación del Estado a través del apoyo insustituible en la gestión de riesgos y desastres a través de la Defensa Civil, en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado. Además de su aporte al desarrollo integral del país”.
Por su parte, el máximo jefe militar de las Fuerzas Armadas, general Arandia López, se comprometió a “actuar a la altura de las responsabilidades” establecidas en la Constitución.