Ucrania busca ayuda israelí para defenderse contra las armas iraníes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ucrania busca ayuda israelí para defenderse contra las armas iraníes

Kiev ha solicitado a Tel Aviv la adquisición de sistemas como el Iron Dome para contrarrestar los proyectiles que Teherán está enviando a Rusia
Rafael lanza Iron Beam, su primer sistema capaz de derribar UAV con láser
Ensayo del sistema israelí Iron Beam. Foto Rafael
|

El Gobierno de Kiev trata de reforzar su capacidad de defensa frente a Rusia con ayuda israelí. Ucrania ha pedido formalmente, a través de una carta enviada la semana pasada, la adquisición de un escudo antiaéreo como el Iron Dome (Cúpula de Hierro), basado en la interceptación de amenazas mediante misiles; el Iron Beam (Haz de Hierro), que es la versión de la anterior que utiliza haces láser para destruir sus objetivos, y que está ahora en desarrollo, u otras armas que puedan cumplir un papel similar. Su objetivo es contrarrestar los misiles balísticos y los drones kamikaze de origen iraní con los que le pueda atacar Rusia.

De momento Tel Aviv no tiene intención de atender este requerimiento, ante el temor a añadir aún más dificultades en su relación con Rusia, ya tensa por el apoyo israelí a Ucrania, a la que, sin embargo, de momento no hay constancia de que le haya suministrado ningún equipo militar pesado, como sí han hecho muchos otros países, incluida España. Así lo han apuntado algunas fuentes ministeriales israelíes que no han revelado su identidad, informa el diario de Oriente Medio Asharq Al Aswat.

En su solicitud, el Gobierno ucraniano afirma que “está muy interesado en obtener de Israel (en los términos más breves posibles) sistemas de defensa, en particular: Iron Beam, Barak-8, Patriot, Iron Dome, David's Sling, Arrow Interceptor y el apoyo israelí en la formación de operadores ucranianos”.

Sistemas como el Iron Dome, el Iron Beam, los misiles interceptores antibalísticos Arrow y Barak 8, y el David´s Sling (Honda de David), son desarrollos directamente israelíes (aunque en algunos casos con participación estadounidense). Pero en el caso del Patriot se trata de un arma norteamericana, por lo que su solicitud a Israel revela que Washington también ha rechazado facilitárselos a Kiev, pese a que es, con diferencia, su mayor suministrador de material de defensa desde que comenzó la invasión por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero.

Temor en Tel Aviv

En el caso del Iron Beam, se trata de un arma de corto alcance todavía en desarrollo especialmente concebida contra misiles, morteros y drones, principalmente.

Por su parte, David´s Sling y Arrow Interceptor son sistemas de medio alcance. Con estas armas Ucrania quiere contrarrestar un posible envío rápido de misiles balísticos Fateh-110 y Zolfaghar a Moscú por parte de Irán, informa The Times of Israel, que a su vez cita al medio estadounidense Axios.

La carta de solicitud de estos sistemas ha sido remitida por la Embajada de Ucrania en Israel al Ministerio de Relaciones Exteriores de este país. En ella, las autoridades de Kiev citan la posibilidad de que Irán pueda incrementar la efectividad de su armamento si Rusia lo emplea con éxito en el teatro ucraniano, lo que puede despertar el temor de Tel Aviv, principal enemigo de Teherán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto