Europa prepara 200 millones para el prototipo de su futura corbeta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Europa prepara 200 millones para el prototipo de su futura corbeta

El Fondo Europeo de Defensa ya ha destinado 60 millones al proyecto del futuro buque del que se prevé que España encargue seis unidades
Navantia, Fincantieri y Naval Group presentan su oferta para la corbeta europea
Recreación digital de la futura corbeta europea. Imagen Fincantieri
|

El proyecto de futura corbeta de patrulla europea que lideran Francia, Italia, España y Grecia recibirá el año que viene un fuerte impulso de los Fondos Europeos de Defensa (FED). Los países implicados, que también incluyen a Dinamarca y Noruega, esperan contar con 200 millones de euros de este mecanismo en 2023 para la construcción del prototipo. La primera convocatoria de los FED, cuyos resultados se conocieron el pasado julio, ya ha incluido este año un desembolso de 60 millones para este proyecto, conocido por las siglas en inglés EPC.

El coordinador de la iniciativa por parte de Italia, el capitán Andrea Quondamatteo, ha adelantado los planes previstos para el año próximo de lanzar una convocatoria de la FED para continuar con el proyecto por un valor estimado en unos 200 millones de euros. La medida “llevará a la producción del primer prototipo”, según las declaraciones que ha realizado al medio estadounidense Defense News.

La partida ya aprobada por la Comisión Europea de 60 millones, hace tres meses para este proyecto, se centra en la fase inicial de este “buque europeo innovador, modular, flexible, interoperable, ecológico y polivalente, que permita a las armadas europeas afrontar los desafíos del siglo XXI”. Esa es la cantidad con la que ya están participando los FED, y que se centra “en los estudios conceptuales hasta el diseño inicial y el uso como buque de referencia de la clase corbeta que puede cumplir una amplia de misiones en futuros contextos de operaciones”. 

La descripción literal se extrae del documento en el que la Comisión recoge los detalles de esta primera partida. En él se apunta una duración de dos años y que el coste total estimado se aproxima a los 66 millones de euros. Una vez conseguido el buscado diseño “modular y flexible, más energético, más ecológico, más seguro, más interoperable y ciberseguro”, se podrá acometer la construcción del prototipo para el que, de acuerdo con la fuente, se prevé una nueva inyección de 200 millones.

Navantia, Fincantieri y Naval Group

La propuesta industrial del proyecto EPC, que también forma parte de la Cooperación Estructurada Permamente (Pesco), otra figura con la que Europa ayuda igualmente a determinadas iniciativas militares, fue presentado a finales del año pasado a la Unión Europea con el objetivo de captar la citada financiación del FED, por parte de las constructoras navales Navantia (España), Fincantieri (Italia) y Naval Group (Francia), estas dos últimas implicadas además a través de su empresa conjunta Navaris. El programa es conocido como MMPC, por las siglas en inglés de Corbeta Europea Modular Multirol.

El programa incluye la participación de seis países como cofinanciadores (Italia, Francia, España, Grecia, Dinamarca y Noruega), los tres constructores navales, con Navaris a cargo de la coordinación, y más de 40 empresas desarrolladoras de sistemas y suministradores de equipos navales, y de doce países distintos.

El futuro buque tendrá unas dimensiones aproximadas de 110 metros de eslora, 3.300 toneladas de desplazamiento (apunta Defense News), un calado menor de cinco metros y un enfoque modular, basado en diferentes configuraciones. España se incorporó a este proyecto en abril de 2020. En el caso de la Armada, esta plataforma sería una de las opciones para sustituir a los patrulleros de altura de la clase Serviola (Atalaya, Centinela, Serviola y Vigía) y Descubierta (Infanta Cristina e Infanta Elena), el último tercio de su vida operativa.

Variante de combate completa y largo alcance

En principio, las posibles versiones serían tres: Limited Warship,optimizado para guerra antisuperficie, guerra antiaérea (autodefensa) y posibilidad para guerra antisubmarina; Limited Warship, para misiones de larga duración (10.000 millas náuticas a 14 nudos) con capacidades de guerra antisuperficie, y buque de patrulla de alta mar(OPV), adaptada a distintas configuraciones. De esta forma, la futura corbeta europea tendrá unas prestaciones que van desde un patrullero oceánico, pasando por una corbeta propiamente dicha, hasta llegar a una fragata ligera.

El medio estadounidense recoge que Italia y España ya han mostrado su interés por una variante de combate completa del buque y Francia junto a España, igualmente, apuntan hacia una versión de largo alcance. España, al igual que Francia, encargará previsiblemente media docena de unidades del futuro buque. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto