La Terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acogió un sencillo acto en el que uno de los aviones Boeing 787-9 Dreamliner de la aerolínea Air Europa fue bautizado con el nombre del navegante vasco Juan Sebastián de Elcano.
Este homenaje se enmarca en el conjunto de actos que se han desarrollado desde hace unas semanas para conmemorar la hazaña del navegante que hace justo 500 años arribaba a bordo de la nao Victoria al puerto de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, junto con otros siete tripulantes, completando la primera circunnavegación del globo terrestre.
En el acto participaron, por parte de la Armada, el almirante jefe de Asistencia Técnica y Servicios Generales Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas y, por parte de Air Europa, el jefe de Acuerdos y Patrocinios de la compañía aérea, Sebastián Lladó.
De estos actos conmemorativos destaca la parada naval presidida por Felipe VI que tuvo lugar en aguas costeras de la ciudad gaditana. El rey embarcó en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano que zarpó de la base naval de Rota, acompañado por una numerosa flota de la Armada.
Primera vuelta al mundo
La expedición, capitaneada al principio por el portugués Fernando de Magallanes y después por Elcano, tras la muerte del primero en lo que hoy conocemos como Filipinas, partió con cinco naves de Sanlúcar de Barrameda un 20 de septiembre de 1519 y regresó, casi tres años después, un 6 de septiembre de 1522 a la misma localidad gaditana con solo uno de estos barcos al mando de Elcano.
De los 239 hombres que partieron de Cádiz solo 18 regresaron con vida. El emperador Carlos I recibió personalmente a Elcano por su hazaña y le hizo entrega de escudo de armas con un globo y la célebre leyenda en latín: Primus circumdedisti me.