Un avión de exploración aeromarítima Lockheed MartinP-3ACH Orion de la Armada de Chile realizó una fiscalización a una flota pesquera china que se desplaza desde el sur al norte del país.
El monitoreo de los espacios marítimos nacionales se desarrolló en un área comprendida entre Quintero y Talcahuano, verificando el tránsito de los pesqueros extranjeros como parte del Plan de Vigilancia y Control que implementa cada año la institución.
Este tipo de operaciones permite también velar por el cumplimiento de las normativas y tratados vigentes, además de coordinar las eventuales operaciones de búsqueda y salvamento que puedan ocurrir en los espacios de responsabilidad del Estado de Chile.
Vigilancia efectiva
De acuerdo a la Armada de Chile, las embarcaciones de pesca se encuentran navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) efectuando tránsito libre e ininterrumpido, sin realizar faenas de pesca, sino sólo en desplazamiento fuera de aguas nacionales.
En esta ocasión, en un vuelo que duró cerca de tres horas, la tripulación del P-3ACH Orion matrícula Naval 404 del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 no detectó actividades ilícitas, encontrándose todas las embarcaciones pesqueras navegando sin intención diferente a libre tránsito.
La aeronave utilizó sus sensores y determinó la correcta posición de cada embarcación y se obtuvieron todos los registros fotográficos, video y audio, con el objetivo de fiscalizar alguna posible actividad ilícita y contrastar esta información con el permanenente monitoreo que realiza la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
IMP Aerospace modernizó en Canadá la flota de dos P-3ACH Orion de la Aviación Naval ampliando su vida útil a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo. El proyecto Albatros IV consideró trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas e instalación de nuevos estabilizadores, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores.
Un trabajo en equipo
El comandante del Escuadrón VP-1, capitán de fragata Cristóbal Rodríguez, explicó que “este tipo de operaciones permite controlar y corroborar el desplazamiento de las unidades, que se respeten las normativas existentes y que tengan un seguro navegar”.
“Los pesqueros extranjeros están controlados 24/7 los 365 días del año por la Directemar, sin embargo, también es necesario efectuar estos vuelos y navegaciones con unidades de la Armada de Chile para hacer un control mucho más positivo y directo sobre estas flotas”, recalcó Rodríguez.
El piloto del P-3ACH Orion, capitán de corbeta Daniel Sepúlveda, señaló que “este vuelo nos permite monitorear, fiscalizar y actualizar el panorama de estas embarcaciones. Para esto, la dotación de la unidad efectúa un trabajo en equipo y coordinado en el cual cada operador, de cada sensor con el que cuenta la aeronave, entrega información importante que se va correlacionando para entregar un informe marítimo actualizado a la Directemar”.
El capitán de fragata LT Felipe González de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas de Directemar indicó que “las flotas extranjeras las controlamos para evitar que se produzca pesca ilegal e indocumentada, una amenaza que tenemos presente a nivel mundial. Para nosotros, dentro de nuestra Área de Responsabilidad, nos preocupamos también de la seguridad de la vida humana en el mar y de la navegación. Por eso hacemos un monitoreo estricto y permanente”.