La lancha de servicio general LSG-1604 Hallef es una unidad de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile que ha prestado servicios desde 1989 navegando y enfrentando la adversidad en las complejas aguas australes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Los principales roles de la Hallef son la búsqueda y rescate marítimo, el mantenimiento de la señalización marítima, además de su función de policía marítima y de fiscalización pesquera. Foto: Armada de Chile
La LSG-1604 Hallef conmemoró el 24 de junio su trigésimo tercero aniversario vinculada a la salvaguarda de la vida humana en el mar, al desarrollo nacional y accionar del Estado en los lugares más apartados e inhóspitos de la geografía nacional.
Fue construida entre 1988 y 1989 en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) como parte del proyecto Protector y en sus primeros años se empleó como lancha de estación de prácticos (LEP) al igual que su unidad gemela Alacalufe.
La Hallef inició su operación en la Región de Aysén y a contar del 1 de abril de 1993, estas dos embarcaciones son incorporadas oficialmente a la lista naval de los buques de la Armada de Chile, adquiriendo la denominación de lancha de servicios general. Actualmente están asignadas al Distrito Naval Beagle de la Tercera Zona Naval y su base es Puerto Williams.
Bote o canoa
Su nombre proviene de la palabra kaweshkar que significa Bote o Canoa y en estas tres décadas de servicio ha cumplido una efectiva labor de resguardo de la vida humana en el mar y la seguridad en las aguas australes del continente americano reflejado en su lema Somos los guardianes del fin del mundo.
La unidad posee una ametralladora Browning M2 como armamento principal. Foto: Armada de Chile
La embarcación está basada en un diseño de FBM Marine Ltd. Esta empresa proveyó los materiales, equipos y servicios para su construcción en Asmar. Tiene una eslora de 32.7 m, una manga de 6.7 m, un puntal de 4 m, un calado de 2,1 m y un desplazamiento de 107 toneladas. Posee una potencia de maquinaria de 2.610 HP y una velocidad máxima de 21 nudos.
Los principales roles de la Hallef son la búsqueda y rescate marítimo, el mantenimiento de la señalización marítima, además de su función de policía marítima y de fiscalización pesquera. Durante los meses de verano, efectúa también transferencias y embarcos de prácticos en el área del paso Richmond y en el Cabo de Hornos.
Tripulación 2022 de la unidad. Foto: Armada de Chile
La dotación de la LSG-1604 Hallef está compuesta por 13 servidores navales, entre ellos la teniente 1º Litoral Paulina Carrasco, siendo la segundo comandante y la primera mujer en ser parte de la historia de la embarcación.
El comandante de la Hallef, teniente 1º Litoral Francisco Morales, indicó que “tras 33 años de servicio de la unidad a la patria, vemos en nuestra estela como diversas dotaciones han pasado por estos fierros, dotando a la unidad con un espíritu de arrojo, camaradería y templanza, los cuales son impresos en cada nuevo miembro de la dotación. Hoy más que nunca, la dotación que me toca comandar, siente el peso de la historia como un aliciente para cumplir con las tareas asignadas”.