Leonardo presentó al gran público en la feria Eurosatory 2022, celebrada la semana pasada en París, su nuevo radar TMMR diseñado para misiones de defensa aérea cercana frente a artillería (C-RAM) y drones (C-UAS), entre otras.
Este desarrollo fue una de las principales novedades de la compañía que exhibió sus capacidades para proteger a las fuerzas armadas en el campo de batalla. Los asistentes al estand de Leonardo también pudieron ver soluciones C4I (Mando, Control, Comunicación, Informática e Inteligencia) para la digitalización del campo de batalla, hasta la dimensión de ciberseguridad y los sistemas de defensa terrestre y aérea para proteger a las fuerzas en el terreno.
En cuanto a los integradores de sistemas con capacidades multifuncionales y multidominio, Leonardo ha presentado una oferta completa, que va desde sensores para adquirir información y conocimiento del escenario, hasta la gestión de operaciones mediante una serie de efectores de gran eficacia y precisión.
El TMMR es una radar AESA (Active Electronically Scanned Array), que, combinado con la cámara electro-óptica Nerio, es una solución eficaz para los escenarios anti-drones que requieren movilidad y despliegue.
Desde la empresa señalan que es un sistema extremadamente compacto capaz de apoyar la defensa aérea, las operaciones en campos de batalla, la vigilancia de fronteras y la protección de infraestructuras, proporcionando clasificación y seguimiento de objetivos aéreos y de superficie. Diseñado para detectar objetivos muy pequeños y de gran maniobrabilidad, el TMMR es la solución para las operaciones C-UAS y C-RAM.
Es un radar activo en Banda C diseñado para ser una solución ligera y completa para las necesidades de alta movilidad con las mejores prestaciones. El TMMR es totalmente digital, con muestreo directo de la portadora RF, que utiliza tecnología GaN de alta eficiencia y procesamiento de señales "en chip", todo ello compactado en un solo panel sellado. Gracias a la refrigeración pasiva y a la ausencia de piezas físicas móviles, añade la compañía, ofrece una fiabilidad extremadamente alta, incluso en los ambientes más difíciles y en presencia de fuertes vientos, polvo y lluvia.
El sistema puede actuar en un amplio abanico de misiones: C-UAS, V-Shorad, C-RAM, vigilancia de fronteras terrestres y marítimas, vigilancia aérea, patrulla terrestre, vigilancia de campo de batalla, vigilancia de aeropuertos e infraestructuras críticas o protección de vehículos.
Las especificaciones técnicas son las siguientes:
-Banda C AESA
-Antena con procesamiento interno integrado
-Puede detectar blancos a > 7 km (drones), > 25 km (cazas de última generación), > 20 km (vehículos).
-GaN (nitruro de gallio)
-TRM Módulos Transmisores Receptores
-Generación y distribución de ondas digitales
-DBF Formación digital de haz
-Clasificación automática del blanco
-Cobertura de elevación 0°-90°
-Cobertura azimuth 90° (120° degradado)
-Gestión de hasta cuatro antenas
-Peso 50 Kg (transportable a mano por cuatro personas)
-Volumen del panel del radar < 50dm3
-Consumo de energía < 550W (a 28V de tensión nominal)