Un avión de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum de la Aviación Militar de Venezuela se precipitó a tierra, el pasado 18 de junio, en estado Zulia, al occidente del país, sin que sus dos ocupantes sufrieran lesiones graves. El accidente se conoció a través de medios locales que difundieron la noticia e imágenes a través de las redes sociales.
El avión, pilotado por el primer teniente José Barazarte y perteneciente al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, había despegado la Base Aérea 'General en Jefe Rafael Urdaneta', de Maracaibo, cuando por causas desconocidas se precipitó a tierra en el sector Los Cortijos de municipio San Francisco, logrando eyectarse sus dos tripulantes antes del impacto.
Hasta el momento ni el Ministerio de la Defensa, la Aviación Militar u otra autoridad militar o civil han emitido alguna información sobre el accidente.
El K-8W en Venezuela
La Aviación Militar venezolana adquirió a China, a partir de 2008, un total de 27 aviones de entrenamiento medio/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum. El primer lote de 18 aparatos comenzó a operar en marzo de 2010, mientras que, el segundo lote de nueve unidades, se ordenó en 2013 y llegó en 2016. Desde entonces, se han perdido cuatro aeronaves en distintos accidentes, aunque afortunadamente sin víctimas mortales que lamentar.
Los K-8W están asignados al Grupo Aéreo de Caza Nº 12, destacado en la Base Aérea 'Teniente Vicente Landaeta Gil', de Barquisimeto, estado Lara, y al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15 que opera desde la base aérea localizada en Maracaibo.