El contingente español desplegado en Letonia en la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN ha participado en la competición de tiro Iron Spear 2022 celebrada en la base de Adazi.
En esta edición, tanto el carro de combate Leopardo como el vehículo de combate infantería Pizarro han quedado en segunda posición en las clasificaciones de vehículos acorazados y mecanizados, respectivamente.
Esta prueba consiste en abatir una serie de blancos fijos en el menor tiempo posible en ambiente diurno, y para finalizar, se realiza una demostración nocturna de tiro en la que intervienen todos los países participantes. Además de España, este año han puesto a prueba su puntería los destacamentos de otros países aliados como Canadá, Polonia, Alemania, Italia o Noruega.
La competición de tiro Iron Spear se celebra anualmente para fomentar el espíritu de superación y animar a todas las tripulaciones de los países miembros a alcanzar los mejores niveles de instrucción, detalla el Estado Mayor de la Defensa (Emad).
El objetivo de la misión EFP es disuadir cualquier intento de agresión contra el territorio de Letonia. De esta manera, España, no solo reafirma, resalta el Emad, su compromiso con la defensa colectiva, sino que contribuye de manera eficaz a la defensa nacional más allá de sus fronteras.
Despliegue en Letonia
El contingente español está formado actualmente por unos 500 militares, tras el reciente refuerzo enviado a raiz de la invasión rusa de Ucrania. Entre los medios destacan seis carros de combate Leopardo, una quincena de vehículos de infantería Pizarro, seis obuses M109, un radar de contrabatería Arthur y diverso material de ingenieros, como excavadoras o un puente Dornier.
También hay Transporte Orugas Acorazados (TOA) de las versiones de transporte de personal y portamorteros, y otros vehículos como Vamtac con afustes para lanzar misiles Spike.
Foto: Vehículos Pizarros del Ejército de Tierra en Letonia