La presentación del primer Congreso Nacional de Emergencias, que organizará IDS los próximos 8 y 9 de junio, se ha llevado a cabo hoy a través de un seminario online del que han participado expertos, empresas e instituciones del sector. Todos ellos han resaltado la oportunidad que supone la realización de este evento para el mundo de las emergencias, ámbito en el que las innovaciones tecnológicas se vuelven imprescindibles.
El seminario web comenzó con la introducción del director del Congreso, Ángel Macho, quien realizó las presentaciones y agradeció a los presentes su participación en la conferencia. También incidió en la importancia de realizar este evento, sin equivalente en España.
Macho dio paso al subdirector de formación y relaciones institucionales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Ángel Goya Castroverde, quien actuó como moderador y también como ponente en la conferencia. En esta primera intervención Goya agradeció a IDS la realización del congreso y resaltó que el mismo es una oportunidad nueva dentro del sector: "algo que se necesitaba". Tras su intervención dio paso a la primera ponente.
La directora y gerente del área de negocios NBQR y soluciones medioambientales de Cristanini, Valentina Cristanini, inició su ponencia afirmando que las emergencias "ahora son más complejas y necesitan de una cooperación", palabra, esta última, que se volvió una constante a lo largo de todas las presentaciones. La empresa Cristanini, experta en sistemas de seguridad, tiene el foco de actividad en dos vertientes: la descontaminación y la lucha contra el fuego. Desde hace medio siglo, la firma italiana, con sede en Verona, envia sus equipos a muchas regiones de Euroa y es un fabricante reconocido por la OTAN.
Sistemas de fácil empleo
Cristanini aseguró que lo importante es "mantener las cosas sencillas". Lo esencial es que "los sistemas de seguridad sean lo más simples posibles", es decir, incidió en que sus equipos y los productos del futuro deben ser universales y de uso inmediato; que su uso no requiera un complicado entrenamiento y sea de fácil almacenamiento.
A nivel tecnológico, Cristanini habló del sistema de extinción de incendios Water Mist que "utiliza agua micronizada a alta presión, sistemas a 300 bares que puede apagar el fuego con rapidez y un bajo consumo de agua". También poseen sistemas con capacidad de perforación, un tipo de dispositivo que puede atravesar una pared para poder extinguir el incendio de una sala contigua. Entre sus vehículos cuentan con Stratevac, que actualmente se utiliza en aeropuertos pero puede emplearse también en ciudades. Este sistema permite la gestión de un incendio en tres grados "primer ataque al fuego, descontaminación y evacuación".
En Cristanini también se trabaja con sistemas de descontaminación contra armas químicas y otro tipo de accidente químico. Poseen sistemas de descontaminación personal (duchas o a vapor) y también para descontaminar superficies electrónicas sensibles, "ahora se están solicitando estos equipos para Ucrania. Soluciones para descontaminar medios de transporte".
La experiencia del volcán de La Palma
Más tarde fue el turno del director general de seguridad y emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas Gómez, quien puso el foco en la gestión de emergencias después de la experiencia adquirida tras el desastre del volcán de La Palma. Para ello también intervino la jefa de servicio de Protección Civil canario, Montserrat Roman Casamartina, en su intervención realizaron un rápido repaso a la gestión del desastre que afectó al archipiélago Canarias, temática que expandirán cuando se realice el congreso.
Casamartina quiso resaltar la importancia de la tecnología durante todo el proceso. "Por ejemplo, se ha podido seguir la evolución de las coladas y de las erupciones en tiempo real gracias al uso de drones; también se desarrolló una app para saber qué personas estaban autorizadas a acceder", detalló.
En la gestión del desastre del volcán, además, se utilizó "software de detección y monitorización de gases a tiempo real, esto permitía hacer una extrapolación de todos estos datos"; esta información se usó para ayudar a evitar posibles inhalaciones de este tipo de gases tóxicos.
Cooperación entre instituciones
De Canarias la presentación se desplazó a Madrid, donde intervino la jefa de servicio de procedimiento operativo y protocolo de actuación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, María Ángeles Herradón García, quiso incidir especialmente en la importancia de la cooperación y la interrelación que debe existir entre instituciones, equipos se seguridad, ciudadanos y sistemas. Para ello, según Herradón, es fundamental también "contemplar todas las fases de la emergencia, es decir, tener desde el principio una planificación estructurada, una intervención bien controlada y que se sepa resolver desde cualquier punto y una recuperación que permita la rápida vuelta a la normalidad".
Herradón continuó su conferencia asegurando también la necesidad de una implicación ciudadana para que esta conozca todos los temas de autoprotección y tenga la confianza de que los operativos lo van a hacer bien. "Esto implica que nuestros intervinientes tengan las últimas mejoras para dar el mejor servicio", aseguró. Para ello también valoró la importancia del congreso: "Nos puede ayudar a los que vivimos dentro de nuestro ámbito a saber lo que sucede fuera, a saber cómo funcionan los demás".
Por último, el director General de Protección Civil y Emergencias, Ángel Goya Castroverde, abandonó su papel como moderador de la mesa para participar como ponente. En el tiempo que tuvo quiso resaltar que es necesario "un sistema bien establecido con muchos mecanismos de cooperación".
"Creo que una cosa que es básica es que al final todos tenemos que aprender de todos. La única forma que podemos tener para funcionar y cooperar es conocernos, aprender y saber cómo se realizan en un lugar u otro", afirmó.
Para terminar con la intervención y con este pequeño aperitivo de lo que se hablará y presentará en el congreso durante los días 8 y 9 de junio, Goya Castroverde quiso incidir en la importancia del congreso resaltando la importancia de su existencia. "Gracias a IDS ahora tenemos un punto de encuentro entre todos los actores del sistema", concluyó.