La Armada de México realizó una reunión de planeamiento para el ejercicio naval Tradewinds 2022, a realizarse en mayo próximo en el Caribe. La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal naval participó en la conferencia final de planeamiento del ejercicio multinacional Tradewinds 2022, la cual tuvo lugar en Belice, con el objetivo de definir los últimos acuerdos, previo a la realización de dicho entrenamiento, programado para llevarse a cabo en mayo próximo en aguas del Mar Caribe.
Como resultado de este encuentro, que aconteció del 21 al 25 de marzo, se definieron tanto las actividades como los escenarios que formarán parte de este ejercicio multinacional, es decir, operaciones navales y terrestres en su conjunto.
Tradewinds 2022
En esta edición de Tradewinds, México será por primera vez coanfitrión del ejercicio, junto con Belice, llevándose a cabo operaciones ribereñas en Chetumal, con entrenamientos de control de averías y contra incendio, de superficie e interdicción marítima; así como grupos de inspección en el mar, en Cozumel, y ayuda humanitaria en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Además, se trata de un ejercicio multinacional organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos (U.S. Southern Command, Southcom), orientado a promover la cooperación internacional en materia de seguridad regional del área del Caribe, a través de la contribución de Fuerzas Navales, Militares y de Seguridad de los países involucrados.
Este 2022, se tiene considerado contar con la participación de más de 20 países, entre los que se encuentran Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y México, entre otros.