Las Fuerzas Armadas de Brasil se encuetran inmersas en dos campañas de lanzamiento de misiles de crucero Avibras AV-MTC y de cohetes guiados Avibras SS80G. La denominada operación Astros XXI representa la continuidad de las pruebas realizadas anteriormente a estos sistemas de armas, pero supone la primera vez que las mismas se llevan a cabo con el seguimiento del sistema portátil Strev, entregado recientemente por la firma Omnisys, filial local de Thales, en el marco del programa Astros 2020.
Este sistema permite seguir la secuencia de disparo del misil, desde su salida del contenedor de lanzamiento, pasando por la eyección del booster y la activación del motor de crucero, la navegación en ruta mediante waypoints y maniobras y el ataque/inmersión final sobre el objetivo.
Strev registra los datos de rendimiento de los disparos de misiles y cohetes, tanto en relación con la trayectoria, la velocidad y el rumbo, como con el comportamiento de estas armas durante las acciones de lanzamiento, vuelo y caída. Se analiza cada detalle, generando confianza para el siguiente paso del programa, disparando con munición real.
Las pruebas comenzaron ayer, 16 de marzo, y continuarán hasta el próximo viernes 25 en el Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno, una instalación de la Fuerza Aérea Brasileña que se utiliza para probar los misiles de crucero del Ejército con el apoyo de seguridad en alta mar de la Armada.
El misil táctico de crucero AV-MTC de Avibras Aeroespacial y de Defensa. Diseño: Gabriel Macfo
Disparos con ojivas de combate
Se espera que para 2023 el Ejército podrá realizar disparos reales con ojivas de combate, el misil realizará una misión completa dentro del rango de diseño, y será capaz de encontrar, impactar y destruir el objetivo.
Una vez validado este objetivo, el AV-MTC puede ser declarado listo para su uso y se puede preparar su industrialización y la producción de lotes piloto para su entrega al 6º y 16º Grupo de Misiles y Cohetes, unidades operativas con sede en el Fuerte Santa Bárbara, a poco más de 100 km de Brasilia.