El Gobierno de Chile retiró la invitación a las empresas rusas de defensa que iban a participar en la próxima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2022) debido a la agresión a Ucrania por parte de Rusia.
La información se dio a conocer en la mañana del sábado 6 de marzo a través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Defensa Nacional que indica: "Debido a la agresión a Ucrania por parte de Rusia, y que fuera condenada por nuestro país, el Ministerio de Defensa informa que el Gobierno de Chile retiró la invitación a las empresas rusas que iban a participar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que se realizará en nuestro país entre el 5 y 10 de abril próximo".
El informativo agrega que "Fidae, organizada por la Fuerza Aérea de Chile, es la principal feria aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina y una de las cinco primeras del mundo, congregando a expositores de más de 40 países".
Empresas afectadas
Con esta medida no participará la agencia estatal Russian Defence Export Rosoboronexport, que agrupa a las principales compañías de defensa y seguridad como los conglomerados Rostec, Corporación Aeronáutica Unida de Rusia (OAK), y Russian Helicopters.
En la reciente Sitdef 2021, en Perú, Rosoboronexport promovió cerca de 300 productos entre los que se encontraban el avión de entrenamiento avanzado y ataque Yak-130, el helicóptero de transporte Mi-171SH, el sistema antiaéreo Pántsir-S1, el transporte blindado de personal BTR-82А, y los aviones caza Su-35, Su-30SME y MiG-35.
En tanto en la última edición de Fidae 2018 asistieron representantes del Ministerio de Defensa de Rusia, el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, la Corporación Estatal Rostec, Rosoboronexport, Russian Helicopters, United Aircraft Corporation (UAC), Agencia Espacial Federal de Rusia Roscosmos, entre otros.