ITP Aero regresa a la senda de los beneficios. La compañía ganó 67 millones de euros en 2021, que contrastan con las pérdidas de 13 millones de 2020 debido a la crisis en el sector aeroespacial derivada de la pandemia de la Covid. Los ingresos alcanzaron los 915 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,5% respecto al ejercicio anterior.
Estas cifras, explica la compañía española, incluyen tanto el negocio de ITP Aero, como el negocio recurrente generado durante todo el año por la planta de Hucknall (Reino Unido), adquirida durante 2021.
"ITP Aero está empezando su recuperación del impacto del Covid-19 sobre la aviación comercial, gracias a un entorno macro más favorable y a los planes de acción específicos puestos en marcha. El negocio de defensa de ITP Aero, por su parte, continúa estable y con una tendencia positiva", subraya la empresa.
El fabricante de motores y turbinas destaca además que 2021 fue un año importante en el camino "hacia la recuperación". Durante el año, la compañía integró las instalaciones de Hucknall, una operación que, según ITP Aero, potencia su posicionamiento como compañía líder aeronáutica mundial gracias a su tecnología, portfolio de productos complementarios y acceso a nuevas oportunidades de negocio.
La empresa acabó el ejercicio con una plantilla total de 4.175 empleados, entre los que se incluyen los empleados de Hucknall. Durante 2021, la compañía alcanzó importantes hitos tecnológicos, como los avances en el programa del motor demostrador UltraFan de Rolls-Royce (entregando el TBH -Tail Bearing House-, un componente clave, fabricado mediante impresión 3D) y firmó contratos con Pratt & Whitney Canadá.
También continuó avanzando en el programa FCAS, como líder del pilar tecnológico de motor en España, incorporándose como socio principal de MTU y Safran, lo que permite un reparto equitativo del trabajo entre Francia, Alemania y España. ITP Aero además avanzó en su camino hacia una aviación más sostenible al convertirse en miembro fundador de la iniciativa Clean Aviation de la UE y se unió a la iniciativa Race to Zero de la ONU, comprometiéndose a ser neutra en carbono para el año 2050.
ITP Aero es la empresa de motores y componentes aeronáuticos de España y la novena compañía del sector en todo el mundo. Cuenta con 4.200 trabajadores repartidos en sus centros de producción de España, Reino Unido, México, Malta e India. Sus actividades incluyen el diseño, la investigación y el desarrollo, la fabricación y la fundición, el montaje y las pruebas de módulos aeronáuticos y motores. También presta servicios de mantenimiento (MRO) para una amplia gama de motores para aerolíneas regionales, aviación de negocios, helicópteros, aplicaciones industriales y de defensa.