Rusia comienza el ataque a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Rusia comienza el ataque a Ucrania

España cuenta con distintos medios en el este de Europa, si bien la UE descarta una respuesta militar y prevé fuertes sanciones económicas
Explosiones esta noche en una ciudad ucraniana. Foto Tiozão do 22   16  Twitter
Explosiones esta noche en una ciudad ucraniana. Foto Tiozão do 22 + 16 /Twitter
|

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado en televisión en torno a las cuatro de la mañana, hora española, el lanzamiento de una operación militar en Ucrania. Poco después ha comenzado el ataque en una decena de regiones del país, según el gobierno ucraniano, incluida la capital del país, Kiev, donde se han producido explosiones en distintos puntos. Ucrania asegura haber derribado ya un avión ruso en el este del país.

Putin justifica el ataque afirmando que es un país “lleno de nazis” y que el objetivo es desmilitarizar y desnazificar el país, pero no ocuparlo. Su propósito, ha asegurado, es llevar ante la justicia a quienes han cometido “crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos rusos”. Las “repúblicas populares de Donbass”, como las ha llamado Putin, le han solicitado ayuda, lo que le ha llevado a tomar la decisión de atacar Ucrania, según ha explicado en su intervención de esta noche, para “proteger a las personas que son objeto de abusos y genocidio del régimen de Kiev desde hace ocho años”.

El líder ruso, que considera a Ucrania un país ficticio, ha advertido de que responderá de forma inmediata y con “consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia” a “cualquiera que intenten interferir” en las acciones rusas o “crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo”.

Desde la UE han afirmado que se van a coordinar con la OTAN y el G7 para dar una respuesta a la acción rusa, y se ha apuntado a fuertes sanciones económicas frente a Moscú, mientras se descarta cualquier actuación militar. España es uno de los países de la Alianza Atlántica que cuenta con tropas desplegadas en la región para tratar de asegurar una paz que en el caso de Ucrania ha saltado por los aires.

Despliegue español

España tiene desplegado en distintos puntos del este de Europa algunos medios militares bajo el paraguas de la OTAN. Este mismo mes llegaron a Bulgaria cuatro aviones de combate Eurofighter del Ala 14 para participar en la misión de Policía Aérea Reforzada de la Alianza Atlántica, junto a un contingente de 130 militares que componen el destacamento aerotáctido movilizado. Se trata de la 58ª rotación de una operación activada por la Alianza Atlántica en 2014 tras la anexión rusa de Crimea para aumentar la vigilancia del espacio aéreo en las proximidades del mar Negro.

También está previsto que este año las fuerzas españolas vuelvan a Lituania dentro de la misión Policía Aérea del Báltico de la OTAN, donde en 2021 se desplegaron siete Eurofighter y 130 militares.

Hace un año, entre febrero y marzo de 2021, el Ejército del Aire también desplegó seis Eurofighter y 130 militares en Rumanía, dentro de la misión de la OTAN Vigilancia Aérea Reforzada (EAP, por sus siglas en inglés), que es muy similar a la de la citada Policía Aérea del Báltico.

Por mar, la Armada española participa con la fragata Blas de Lezo en las fuerzas navales permanentes de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo, dentro de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2); el BAM Meteoro también se ha desplegado en el Mediterráneo oriental para liderar la Agrupación Naval de Medidas Contraminas de número 2 de la OTAN (SNMCMG 2), donde también se ha integrado el cazaminas español M-32 Sella.

Además, el Ejército de Tierra mantiene desde 2017 en Letonia un contingente de unos 350 militares equipados con media docena de carros de combate Leopardo 2E y 15 vehículos de combate de infantería VCI Pizarro, como principales medios, entre los que también figuran Transportes Orugas Acorazados (TOA) de transporte de personal y portamorteros, y vehículos Vamtac preparados para el lanzamiento de misiles contracarro Spike.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado esta mañana su condena la agresión de Rusia a Ucrania y su solidaridad con el pueblo ucraniano, a la vez que ha explicado que está en contacto con los aliados de la Unión Europea y la OTAN para coordinar una respuesta.

EEUU refuerza su presencia en la zona

Algunas fuentes apuntan a que Rusia ha llegado a desplegar estas últimas semanas junto a la frontera de Ucrania 190.000 soldados, con numerosos medios materiales. Por su parte Estados Unidos, que cuenta con 90.000 soldados desplegados en Europa, ha anunciado que reforzará su presencia en el este de Europa con el envío de ocho aviones de combate F-35 procedentes de sus medios en Alemania, y 32 helicópteros de ataque AH-64, procedentes de Alemania y Grecia, que ocuparán posiciones en Estonia, Letonia y Lituania.

El portavoz del Pentágono, John Kirby ,anunció este miércoles, antes del ataque ruso, que en los próximos días comenzarán maniobras militares conjuntas con países aliados en las que participarán, hasta el mes de marzo, 13.000 militares de 13 países.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto