El Ejército de Chile estableció puntos fijos de observación y patrullas móviles de control con dispositivos de visión noctuna, optrónica y aeronaves no tripuladas con el propósito de reforzar la vigilancia fronteriza en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia a raíz de la crisis migratoria y de seguridad que afecta a cuatro provincias del norte del país.
La medida, que tendrá una vigencia de 15 días, prorrogable por igual periodo, fue establecida en virtud del Decreto Supremo N°35 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y rige desde el 16 de febrero en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa para resguardar el territorio nacional y disuadir los ingresos clandestinos por pasos fronterizos no habilitados.
Los 665 efectivos de la institución que cumplen funciones en el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en apoyo a las policías fueron instruidos respecto a la reglamentación de la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería y se reforzó su preparación profesional para cumplir con las tareas de patrullajes y control fronterizo.
Zanjas
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública autorizó el uso de maquinaria pesada para ampliar las zanjas fronterizas existentes entre Chile y Bolivia e impedir el paso de inmigrantes ilegales.
El jefe de la Defensa Nacional de la provincia del Tamarugal, general de brigada Marcos Jaque, aseguró que "lo que vamos a hacer no es nada más que hacerle un mantenimiento a una zanja que lleva más de 15 años. Una zanja que limita Bolivia y Chile".
El comandante de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores explicó que el objetivo de esta medida en la zona de Colchane es "destruir aquellos puentes que ocupan los inmigrantes, mejor dicho los contrabandistas".
Por su parte, personal de la Jefatura de la Defensa Nacional de la provincia de Arica realizó trabajos con maquinarias en distintos puntos cercanos al complejo fronterizo Chacalluta en el límite con Perú para bloquear el desplazamiento de vehículos por pasos no habilitados.
Fotos: Ejército de Chile