Alumnos de II, III y IV año de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins y cabos dragoneantes de la Escuela de Suboficiales del Sargento 2º Daniel Rebolledo Sepúlveda realizaron el curso de Buzo Autonómo Militar en la Escuela de Ingenieros del Ejército de Chile.
Los integrantes de las Escuelas Matrices, quienes debieron sortear una exigente fase de postulación, efectuaron un periodo intensivo de dos semanas en el que pudieron desarrollar sus habilidades en aguas confinadas como también en el mar.
Los cadetes y los cabos dragoneantes, al término del curso, serán capaces de desempeñarse en condiciones hostiles como lo es el mar en acciones de Rescate y Auxilio, particularmente en la temporada estival y podrán desempeñarse como futuros asesores del mando ya sea en una planificación de guerra o distinta a ella.
Operaciones en condiciones hostiles
El jefe de curso, teniente Joaquín Hafelin, indicó que el "objetivo de este curso es poder forjar el liderazgo militar además de someter al alumno a un ambiente en el cual uno no está acostumbrado como lo es el agua".
Los instructores de la Escuela de Ingenieros desarrollan un entrenamiento físico previo a cualquier instrucción para que los alumnos participantes mantengan un estado corporal apto para completar el curso.
Los participantes recibieron entrenamiento en las técnicas de buceo, saltos desde diferentes niveles y las diversas situaciones de emergencias que se puedan desarrollar operando en el mar.
Los alumnos aprenden también la fisiología del buceo, las técnicas de rescate y auxilio y cómo se desarrolla la física del buceo, estudiando así las diversas leyes de gases existentes.
Fotos: Ejército de Chile