El Ministerio de Defensa argentino presentó un pontón autopropulsado, construido en su totalidad por el astillero Tandanor, que será utilizado para trasladar materiales en la reconstrucción de la Base Antártica Petrel. El pontón construido cumplirá un rol destacado en el traslado de los materiales, equipamientos e insumos destinados a la reconstrucción de Petrel que, a partir de este año, se convertirá en un asiento permanente.
"Esta embarcación es una herramienta de gran importancia logística porque permite la descarga de contenedores que portan víveres, combustibles y equipamientos necesarios para las distintas bases que Argentina tiene en el continente blanco", afirmó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
El ministro aprovechó la oportunidad para destacar también la importancia económica del proyecto: "De este modo estamos ampliando el desarrollo de Tandanor y la industria para la defensa como dinamizadora de la economía y el empleo; además de robustecer las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas".
Características del pontón autopropulsado
El pontón autopropulsado, que partirá rumbo a la Antártida en el buque carguero ARA Canal Beagle, tiene capacidad para el transporte de cargas de hasta 20 toneladas con la posibilidad de trasladar un contenedor de 20 pies fijado con sistema de traba para contenedores en la cubierta.
Construido íntegramente en aluminio naval, tiene subdivisión estanca y cuenta con una amplia cubierta cerrada de proa a popa. La propulsión comprende dos motores fuera de borda de 200 HP cada uno, ubicados en soportes externos al casco y de última generación cuya tecnología preserva el medio ambiente.