La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha adjudicado a la empresa española Arquimea Defence and Security un contrato valorado en 380.000 euros para la evaluación de su munición merodeadora.
El expediente, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, lleva por título: Zero, análisis viabilidad de munición merodeadora. El contrato ha sido gestionado mediante procedimiento negociado sin publicidad y tramitación ordinaria por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM.
Tres empresas participaron en el proceso, si bien, el anuncio de adjudicación no proporciona sus nombres, solo cita al adjudicatario. La oferta de Arquimea ha resultado adjudicataria por “haber obtenido la mayor puntuación en la fase de negociación”. El contrato tiene una duración de casi dos años. En concreto, se extenderá hasta octubre de 2023. El presupuesto está dividido en tres anualidades de 200.000 euros, 100.000 euros y 80.000 euros correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023, respectivamente.
QLM-40
Arquimea ha desarrollado un dron merodeador, bautizado como el nombre de QLM-40, pensado para unidades que llevan a cabo misiones tácticas. Se trata de un sistema de munición merodeadora (Loetering Munition) único en España, presentado por primera vez en la segunda edición de la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (Feindef), celebrada en Madrid.
El QLM-40 es básicamente en un dron equipado con un proyectil. El sistema se pone en el aire con lanzador automático, justo después despliega las alas y comienza sobrevolar una determinada zona en busca del objetivo. Desde tierra el operador controla cada movimiento desde un punto seguro. Esta munición merodeadora tiene una autonomía de unos 15 minutos y está pensada para unidades tácticas que se encuentra no muy lejos del objetivo entre dos y tres kilómetros.
El sistema tiene la capacidad de reconocer un área, identificar y seleccionar el objetivo y actuar contra él o bien también puede hacer un reconocimiento y abortar la misión, si finalmente así lo decide el operador. La compañía explica que admite diferentes cabezas de guerra desde fragmentada, hasta prefragmentada o rompedora, y puede intervenir sin problemas en entornos de GPS denegado. La empresa destaca, entre sus ventajas, que es muy ligero y portátil, el UAV y el lanzador se transportan en la mochila de un soldado, y señala además que puede entrar en escena rápidamente y efectuar maniobras en varias direcciones.