La Armada Boliviana expuso un dron subacuático y otros proyectos y desarrollos de innovación tecnológica en la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) que se lleva a cabo en esa ciudad, entre el 6 y el 17 de octubre. Los prototipos presentados han sido diseñados y desarrollados por la Unidad de Innovación Tecnológica de la Armada.
El dron subacuático fue puesto a prueba a 3.810 metros sobre el nivel del mar en el lago Titicaca donde obtuvo inmersiones de hasta diez metros de profundidad, según explicó el teniente de fragata César Enrique Iturry Larrea.
Otros proyectos
Además, se exhibieron el respirador mecánico de emergencia Barlovento 2.0, brazos robóticos con imitadores de movimiento, y un moderno equipo militar de seguridad física acorde a las exigencia y demandas de la actualidad.
El respirador mecánico de emergencia Barlovento 2.0, que cuenta con la aprobación del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), ha sido empleado con pacientes en cirugías, “obteniendo resultados favorables”.
Los brazos robóticos están referidos prototipo de una draga presentada en el evento. "Estamos estudiando el mecanismo de los brazos mecánicos el cual se adecúa a las necesidades institucionales, este prototipo funciona con un sensor Leap Motion con el movimiento de la mano”, dijo el teniente de fragata Iturry Larrea.
Con relación al equipo de Policía Militar, el capitán de navío Ernesto Adalid Alfaro Palma, expuso que este equipo está destinado a la Instrucción especial, el cual fue diseñado y fabricado en base a derivados de carbono cómo; la fibra, el policarbonato, polietileno de baja densidad entre otros elementos, haciendo de este, un equipo completo con más de 30 piezas, que tienen como objetivo proteger al policía militar en sus diferentes actividades, especialmente frente a disturbios sociales.
Asimismo, todo “este material es a prueba de golpes, impactos, además este moderno equipo soporta el peso de un vehículo blindado evitando su pronto deterioro, también puede ser sometido a altas temperaturas de calor y también se puede ingresar al agua donde se tiene una flotabilidad positiva”, detalló el capitán Alfaro.