La compañía EXPAL llevará a la feria internacional de defensa IDEX 15, que se celebrará del 22 al 26 de febrero en Abu Dhabi (UAE), sus últimas novedades en sistemas para la defensa y municiones
Destaca, dentro de sus soluciones en apoyo indirecto de fuego, el sistema de mortero embarcado en vehículos EIMOS, que permite integrar los morteros de 60 y 81 mm estándar de EXPAL sobre un vehículo 4x4 de alta movilidad, sin refuerzos especiales gracias al órgano elástico desarrollado, lo que posibilita una entrada y salida en posición inmediata.
Se trata de un sistema de armas probado, con una potencia de fuego y una movilidad adecuadas para apoyar a las unidades en misiones, donde tiempo y movilidad son fundamentales, a un coste razonable y con un fácil mantenimiento.
Puede adaptarse a las necesidades y requisitos finales del cliente, facilitando su integración con sistemas ya en servicio (legacy), como pueden ser las plataformas vehiculares, medios de comunicaciones u otros sistemas de mando y control.
EIMOS puede ser utilizado en combinación con el sistema de información de apoyo de fuego Techfire, también desarrollado por EXPAL. La precisión de los datos de partida y las correcciones balísticas se automatizan, lo que permite optimizar el tiro reduciendo el consumo de munición y los daños colaterales de las acciones de fuego.
En esta línea la empresa también ofrece el vehículo aéreo no tripulado (UAV)Sheperd-Mil, preparado para la observación e integrado en el sistema Techfire.
Munición de artillería y Propulsantes
Asimismo, EXPAL llevará a IDEX sus municiones de artillería de altas prestaciones, como el proyectil de 155 mm ER02A–con alcance de hasta 40 kilómetros– y el 105 mm ER-50 –con un alcance de 20 km–, con los que se complementa su familia de munición de artillería convencional de 105 y 155 mm con distintas versiones (alto explosivo, iluminante, fumígeno, etc.).
Entre los desarrollos de EXPAL también destacan sus soluciones en propulsantes. En este campo, su amplia experiencia y las actividades de I+D+i permiten a la compañía llevar a cabo programas de diseño de nuevos productos, estudios de simulación, análisis de laboratorio y ensayos balísticos.
En su oferta se encuentra, por ejemplo, el regraneo de motores cohete para misiles y lanzadores de corto y mediano alcance, con el que se actualizan las capacidades misilísticas de los ejércitos con un importante ahorro de costes al extender la vida útil de estos sistemas, a los que se les sustituye el propulsante caducado y se les renuevan sus componentes pirotécnicos de encendido.
EXPAL cuenta con cuatro líneas principales de actividad: sistemas de armas, municiones y productos energéticos; aplicaciones y sistemas tecnológicos; servicios de mantenimiento y apoyo logístico integrado, tanto para vehículos militares como para sistemas aeronáuticos, y servicios de desmilitarización y EOD.
La empresa desarrolla, fabrica, integra y mantiene una completa gama de productos y servicios, dentro de estas líneas de actividad, para Ministerios de Defensa, Ejércitos, organismos internacionales y otras compañías del sector. Los sistemas y productos de EXPAL se encuentran en dotación en más de 40 países de todo el mundo.