(Infodefensa.com) París – Iveco presentó la semana pasada en Eurosatory la última versión de su Vehículo Ligero Multipropósito (LMV). Se trata de un 4x4 capaz de transportar un 50% más carga útil que sus variantes anteriores, de las que España cuenta con decenas de unidades adquiridas durante su misión en Afganistán y conocidas con el sobrenombre de Lince El fabricante italiano califica de revisión radical de los diseños anteriores al nuevo todoterreno, que llevó entre los pasados 16 y 20 de mayo a la feria de sistemas de defensa terrestres más importante del mundo, celebrada en París.
Esta versión ha sido desarrollada a partir de las consideraciones apuntadas por las Fuerzas Armadas de Noruega, que también han operado con las anteriores en el teatro afgano, y que recibirá el nuevo vehículo este mismo año, según la información recogida por Defense News.
Su mejora más evidente es la mayor capacidad de carga útil, que pasa de una tonelada a 1,5 toneladas en total, lo que lleva a variar su peso total de las 7,2 toneladas a las 7,8. También ha crecido su volumen interior un 10%, cumpliendo con la solicitud de las tropas noruegas desplegadas en Afganistán, según el director de marketing y ventas de Iveco Defence Vehicles.
Un modelo vendido a diez países, Rusia entre ellos
Este país encargó en enero de 2012 otros 62 Iveco LMV, con los que en total suma un pedido de 170 unidades. Hasta el momento ya se han comprometido en torno a 4.000 ejemplares de estos vehículos por parte de diez países, entre los que se encuentra Italia, con más de 1.800 unidades encargadas; España, Bélgica, Rusia y Reino Unido.
Los LMV han ido evolucionando con nuevas versiones conforme se iban comercializando y sus nuevos clientes solicitaban mejoras, derivadas principalmente de las experiencias acumuladas en Afganistán. Así, por ejemplo, el blindaje modular de los primeros todoterreno se ha convertido en un blindaje permanente, y su techo se ha vuelto rígido en todas las unidades.
La nueva versión noruega equipara una estación de armas protegida Kongsberg 12,7 mm y mejoras en sus capacidades electromagnéticas por las que se reducirán las interferencias entre los distintos aparatos a bordo. Además, apunta la citada publicación, el capó ha sido blindado para proteger el motor de los disparos.
España inició en 2007 sus adquisiciones de unidades del Iveco LMV Lince (con los que ha venido operando en Afganistán) en sustitución de los antiguos 6x6 BMR, por su mayor protección frente a las minas, su alta movilidad y su alto desarrollo tecnológico.
Los LMV han sido diseñados y construidos en origen en la planta que Iveco Defence Vehicles cuenta en la provincia italiana de Bolzano.