Coincidiendo con las celebraciones del aniversario de la victoria de su revolución islámica de 1979, que se cumple hoy miércoles, Irán ha presentado su nuevo avión de combate Saeqeh-2. Se trata de un aparato de cuarta generación preparado para realizar misiones tácticas en un corto radio de acción.
La agencia persa Press TV informa de que el nuevo caza dispone de un equipamiento moderno y armas avanzadas. El avión, cuyo nombre en español significa Relámpago-2, está preparado para operar en condiciones climáticas difíciles. Además tiene la capacidad de reabastecerse de combustible en pleno vuelo.
El canal de televisión por cable estatal ruso RT recuerda que el primer prototipo del Saeqeh comenzó a funcionar en 2006, después de que fuese presentado dos años antes. Es el segundo caza de fabricación iraní tras el cazabombardero Qaher-313 (Conquistador-313, en español), un desarrollo que se dio a conocer hace ahora dos años y que guarda ciertas semejanzas con el norteamericano F-35.
La Fuerza Aérea de Irán completó en 2010 su primer escuadrón de cazas de cuarta generación Saeqeh, un desarrollo derivado del primer avión a reacción de combate de fabricación propia: el Azarakhsh.
Imagen: Captura de Youtube / Simanews