El jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), mayor general FAP Carlos Rodríguez Pajares, fue ayer el encargado de desarrollar la ponencia denominada Sistema satelital peruano, instrumento para el desarrollo y seguridad nacional, en la que recordó a los asistentes que el Perú dispondrá a partir de julio 2016 de un satélite. Además, el general Rodríguez anunció que la semana próxima se inaugurá un data center virtual que facilitará la recepción de imágenes satelitales por parte de Airbus D&S, incluyendo data de satélites radar. Para el próximo mes de diciembre estará ya lista la estación terrestre en Punta Lobos, al sur de la ciudad de Lima, un sitio seleccionado por el gran campo de visión hacia el horizonte.
En cuanto al nuevo satélite peruano, se trata de un sistema de observación de resolución submétrica (0.75 metros), un dispositivo espacial de uso multisectorial que no es un satélite militar como el Golden Eye, sino más bien parecido al satélite LandSat 7, con una órbita polar baja, a entre 600 y 700 kilómetros de altitud, órbita descendente, 16 órbitas por día, cada pasaje por territorio nacional tiene una duración aproximada de 12 minutos, durante los cuales CONIDA tendrá que descargar las imágenes acumuladas en la memoria y transmitir aquellas instrucciones relevantes para la misión del satélite.
El proyecto se originó en el seno de la presidencia del Consejo de Ministros, dada su naturaleza multisectorial, en 2006 se aprobaron el perfil y el encargo a CONIDA de la implementación del proyecto, entidad que fungirá como hub recolector de data del satélite peruano y de los otros seis satélites que a través de compensaciones offset brindarán data al sistema satelital peruano. La viabilidad del proyecto se logró en julio 2013.
El proceso de evaluación de los requerimientos técnicos utilizó 45 variables, que fueron valoradas mediante el software Expert Choice, que facilita la toma de decisiones. Si bien es cierto que la oferta israelí era eminentemente militar, Perú necesitaba un satélite más multirol, con aplicaciones duales útiles para militares y civiles, industria estatal y privada, agencias estatales, entre otros. Es así que con una inversión aproximada de 210 millones de dólares se seleccionó a Airbus Defence and Space como contratista final, tras una ponderación de 80% a cuestiones técnicas y 20% a cuestiones económicas, debido a la naturaleza propia de una artefacto espacial.
El lanzamiento del satélite, que pesará unos 400 kilogramos, se realizará en julio 2016.
Fotos: Peter Watson