Alberto Gutiérrez es uno de los españoles con más influencia en la industria de Defensa europea. Asturiano de origen, ha desarrollado una gran capacidad para amoldarse y disfrutar de los diferentes lugares del mundo donde ha vivido y trabajado. Ahora, desde Múnich, dirige el consorcio Eurofighter GmbH, responsable del programa del avión de combate más avanzado tecnológicamente en estos momentos, un programa que el directivo español conoce bien.
En un encuentro con Infodefensa.com durante una visita de prensa especializada a la unidad de Eurofighter españoles desplegada en Estonia, el CEO hace un repaso de los logros obtenidos por el caza y avanza algunos de los hitos que el consorcio europeo espera conseguir en los próximos meses.
¿Cuál es el ‘situation point’ del programa Eurofighter?
Las grandes cifras del programa son 571 aviones pedidos, 428 aviones entregados, seis clientes con aviones en servicio (los cuatro socios del programa -Alemania, Italia, Reino Unido y España-, Austria y Arabia Saudí) y otro que recibirá sus primeros aviones en 2017, que es Omán. Hemos volado 283.000 horas y esperamos llegar a las 300.000 en julio, lo que demuestra el grado de madurez del avión. Respecto a las entregas, este año tenemos previsto entregar 45 aeronaves.
¿En qué momento está el programa en España?
Seguimos con nuestros planes de entrega según los compromisos adquiridos y el estrechamiento del programa que hubo en 2013 con el objetivo de extender en el tiempo las entregas para ajustarse a los presupuestos de Defensa y extender asimismo la carga de trabajo en las empresas. A día de hoy la fecha marcada para la entrega de los últimos aviones es el año 2018. Este año la previsión es entregar al Ejército del Aire español 10 aviones.
Las reducciones marcadas por los socios del programa hacen especialmente importante la exportación, ¿cuáles son las oportunidades del Eurofighter en el mercado internacional?
En el corto-medio plazo estamos trabajando en tres áreas. Una de ellos es Europa, concretamente países de la Alianza o próximos. Hemos respondido a una RFQ (petición de ofertas) en Dinamarca y está previsto que en los próximos meses se comunique una lista corta en la que esperamos estar. Bélgica también está elaborando su RFQ y en los últimos meses hemos estado colaborando con el Gobierno del país en la preparación de sus requerimientos. Y para más adelante también contemplamos oportunidades en Polonia, Finlandia y Noruega. En Europa contamos con un elemento capital: somos el avión de combate de cuatro naciones europeas pertenecientes a la Alianza y nuestros procesos de adquisición y relaciones con el cliente se realizan a través de la Agencia NETMA, aspectos que consideramos atractivos para cualquier país que quiera entrar a formar parte del club del Eurofighter.
Otra área de acción relevante para nosotros es la de los países del Golfo. Tenemos ya dos clientes en la zona -Arabia Saudí, con 72 aviones, y Omán, con 12- y en ambos países pensamos que existen oportunidades para pedidos adicionales. Además, tener estos dos clientes nos permite ser referencia en la zona, y tenemos campañas abiertas con Emiratos, donde ya estuvimos muy cerca de cerrar un contrato hace un tiempo, con Qatar, con Kuwait y con Bahréin.
¿Cree que hay opciones de cerrar algún contrato este año?
Espero que sí, que este año podamos comunicar noticias de nuevos contratos y nuevos clientes.
Europa, países del Golfo, ¿cuál es la tercera área que mencionaba?
La tercera línea de actuación es Asia-Pacífico, donde estamos percibiendo una demanda creciente de sistemas de Defensa. Cada vez se conoce más nuestro producto y cuanto más lo conoces más lo quieres. Tenemos dos países donde estamos trabajando más intensamente. Por un lado está Malasia, donde hemos presentado ofertas tanto de adquisición como de leasing. Ya han evaluado nuestro producto y estamos a la espera de respuesta.
El otro país es Indonesia, donde recientemente hemos respondido a una RFI (petición de información) para reemplazar los F-5, aunque nosotros decimos que ni el Eurofighter es un avión para reemplazar el F-5 ni el F-5 es un avión para Indonesia. En esta campaña estamos muy activos y contamos con el soporte del Gobierno español, que mantiene una estrecha relación con el país desde el desarrollo conjunto del CN-235 por la empresa indonesia PDTI y la entonces CASA, lo que favoreció relaciones industriales de muy largo plazo y ha generado un altísimo nivel de confianza mutua.
Precisamente estos días, del 9 al 30 de abril, hemos enviado a Bandung, donde está ubicada PTDI, lo que llamamos una FSR (Full Scale Replica), una maqueta a escala 1-1 que simula todos los sistemas del avión. Además hemos dado una serie de master class con presencia de personal de los Ministerios de Defensa e Industria, universidades y otros sectores profesionales.
¿Qué ofrece Eurofighter en Indonesia?
En nuestras acciones de exportación hay un elemento que conviene destacar: a las altísimas capacidades del avión, con el impulso que le hemos dado en los últimos 18 meses, hay que añadir la posibilidad de una transferencia de tecnología muy relevante. En este aspecto el consorcio Eurofighter es imbatible, porque es la forma en la que hemos trabajado desde el inicio. En el programa participan tres empresas fabricantes del sistema, otras cuatro implicadas en la fabricación del motor y cuatro gobiernos, por lo que llevamos el espíritu de colaboración en nuestro ADN. Estamos acostumbrados a compartir conocimientos y tecnologías. Tenemos una cadena de suministro de más de 400 proveedores y podemos incorporar otros nuevos sin ninguna dificultad. Esta transferencia de tecnología, con la creación de una planta de montaje final del avión, es la que hemos ofrecido a Indonesia.
Fotos: Eurofighter / N.F.