El Ejército Colombiano recibió el pasado día 17 de junio sus nuevos 73 teléfonos satelitales y 355 baterías recargables gracias al contrato de suministro Nº.1081-CEITE-DITEH-2014 firmado entre el Ministerio de la Defensa de esta nación y la compañía SATCOM S.A..
Los teléfonos son del tipo Iridium Extreme 9575 –las baterías del tipo 9555- y se suman a los 1.083 del Ejército y los 780 de las otras Fuerzas Armadas de este país y que son utilizados a lo largo y ancho de su geografía. Cabe destacar que el valor pagado por los 73 teléfonos y de las 355 baterías fue cercano a los 98.000 dólares.
Para el Ejército Colombiano es fundamental contar con este tipo de tecnologías, debido a que los mismos garantizan el cubrimiento de la totalidad del territorio nacional, asegurando la comunicación particularmente de unidades en operaciones en alejadas o aisladas zonas selváticas.
También sirven para complementar las redes de campaña VHF/HF que por razones topográficas –puntos muertos- a veces se ven limitadas en su desempeño operacional y además garantizan la seguridad de las comunicaciones de la cadena de mando.
*Con información de Alex Carrillo.
Foto: Iridium.