El Comando Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de Venezuela realizó el pasado día 19 de marzo una demostración de sus sistemas misilísticos antiaéreos BUK M2E de mediano alcance y S-125 Pechora 2M de corto alcance, ambos de fabricación rusa. Con la incorporación de este sistema a la defensa aérea venzolana, el Gobierno garantiza la cobertura del 90% del espacio aéreo del país.
El evento se llevó a cabo en el Fuerte Guicaipuro de Charallave, estado Miranda, en el marco del ejercicio militar Escudo Bolivariano 2015, que se realiza a nivel nacional, y contó con la presencia el general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional, entre otras autoridades castrenses.
La actividad comprendió el despliegue de baterías de los mencionados sistemas de armas pertenecientes a dos de los grupos misilísticos de Defensa Aérea de la 39 Brigada de Defensa Aérea Central Coronel Juan Félix Ovalles. Incluyó también un ejercicio de Puesto de Comando del Estado Mayor mediante la simulación de búsqueda y derribo de distintos vectores aéreos, tales como aviones de combate y aeronaves no tripuladas (UAV). Además, el ministro de Defensa inauguró el Centro de Dirección de la Brigada de Defensa Aérea Central, cuya función es el monitoreo de los sistemas misilísticos.
Venezuela invulnerable
Tras la demostración, el general Padrino López dijo que no cree que exista "un sistema en el mundo que se equipare con el sistema misilístico BUK de fabricación rusa", a la vez que resaltó su capacidad para derribar objetivos hasta 50 kilómetros de distancia. Asimismo, se refirió a la precisión del sistema Pechora para abatir blancos aéreos ubicados a 30 kilómetros. Y añadió que, en comparación con el anterior sistema de defensa aérea del que disponía Venezuela, "se ha dado un brinco del 10% al 90% en cobertura y alcance misilístico”.
Finalmente, destacó "el despliegue, adiestramiento y el grado de experticia, que creo es lo más importante de todo lo que hemos visto hoy, el grado de compenetración, de familiarización de las tripulaciones y operadores de estos magníficos sistemas de armas". El ministro destacó que se trata de "un conjunto que, además del sistema de exploración y vigilancia y nuestra Aviación Militar, hace prácticamente invulnerable a nuestra patria".
Comando de Defensa Aeroespacial
El CODAI, creado en agosto de 1978, está adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. En los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial, con la creación de nuevas unidades y la incorporación de numerosos sistemas de armas (misilísticos y tubulares) adquiridos en Rusia, además de radares de origen chino. En tal sentido, la casi totalidad de los sistemas misilísticos antiaéreos del CODAI son de origen ruso, siendo la excepción los sistemas portátiles suecos Saab Bofors RBS 70.
Actualmente, el CODAI agrupa a seis brigadas de Defensa Aérea y una Brigada Logística, estando prevista la activación de una séptima brigada de Defensa Aérea.
Cada brigada de Defensa Aérea encuadra una batería de Comando, un Centro Táctico Regional de Comando y Control y entre cinco y siete unidades tácticas: grupos de Defensa Antiaérea y grupos de Artillería Defensa Antiaérea. Los grupos de Defensa Antiaérea están equipados con sistemas misilísticos Igla-S y RBS-70 portátiles, S-125 Pechora de corto alcance, BUK M2E de mediano alcance y S-300VM Antey-2500 de largo alcance. Mientras, los grupos de Artillería de Defensa Antiaérea están dotados de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm., también rusos.
Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa