EEUU da el visto bueno a la venta de cuatro Reaper a España por 216 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

EEUU da el visto bueno a la venta de cuatro Reaper a España por 216 millones

150211 mq 9 reaper predator b uav uas dron ga asi
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado el visto bueno a la potencial compra por parte de España de drones Reaper MQ-9, desarrollados por General Atomics, por un coste estimado de 216 millones de euros, según ha informado la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés).

La Agencia emitió la necesaria certificación notificando al Congreso la posible venta el pasado lunes, aunque esto no significa que la venta se haya completado, según indica la propia Agencia en su comunicado.

La noticia sale a la luz coincidiendo con la estancia en España del secretario de Defensa, Ashton Carter, que ha incluido un encuentro con el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y una visita a la base aérea de Morón, donde está desplegada una unidad de Marines, como ha publicado Infodefensa.com.

En la nota se especifica que España incluye en la potencial compra cuatro aviones MQ-9 Block 5, 20 unidades de guiado inercial con GPS integrado, dos estaciones de control en tierra, cinco sistemas de orientación multiespectral y cinco radares de apertura sintética Lynx AN/APY-8. Además, se proporcionaría un paquete de repuestos, equipo de apoyo, órdenes técnicas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, órdenes técnicas específicas del país y apoyo logístico del contratista durante dos años.

La compra de los Reaper está dirigida a mejorar la capacidad de los militares españoles en ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) en apoyo de operaciones nacionales, de la OTAN, de la ONU o de otras coaliciones, se indica desde la Agencia norteamericana. “La comunalidad en las capacidades ISR incrementa la interoperabilidad entre las tropas españolas y las estadounidenses y proporciona un interfaz común con otros operadores de MQ-9 de la OTAN, incluyendo Francia, Reino Unido e Italia”, afirman.

Explican, además, que el Ejército del Aire español tiene la intención de utilizar los MQ-9 para seguridad nacional, mantenimiento de la paz, imposición de la paz, contrainsurgencia y operaciones de contraterrorismo. “España no tendrá ninguna dificultad para integrar esta capacidad adicional”, apuntan.

Foto: General Atomics



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto