La empresa española ITP propone como fórmula de sostenimiento para los sistemas aéreos el denominado Modelo de Disponibilidad, un modelo que permite la optimización del gasto en función de la operatividad del sistema.
El objetivo es gastar solo lo necesario cuando se necesite, ha apuntado Francisco Cerviño, director comercial de ITP, en su intervención este miércoles en el ciclo de conferencias de sostenimiento y simulación SYMDEX15, que se desarrollan hasta hoy jueves en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN), en Madrid.
Según ha explicado Cerviño, este modelo está basado en que es el contratista el que garantiza el nivel de operatividad del sistema. Para ello, el contrato puede definirse en función de tres parámetros: por horas de vuelo, por evento con un precio fijo- y por calendario, con un coste fijo mensual.
El alcance se puede definir igualmente a medida, teniendo en cuenta tres bloques principales. El primero es el mantenimiento, que incluye un número ilimitado de reparaciones. El segundo bloque es el suministro de repuestos, que también es ilimitado, aunque se excluyen los aprovisionamientos iniciales. El tercer gran bloque es el soporte técnico, que engloba la ingeniería e ILS, la asistencia técnica en terreno y el apoyo en despliegues.
El director comercial de ITP ha explicado que este modelo contempla además una serie de indicadores de las acciones que se realizan para comprobar el rendimiento del contrato.
En cuanto a la responsabilidad, Cerviño ha agregado que es compartida entre contratista y usuario, en este caso, el Ejército del Aire, que comparten riesgos y beneficios.
Ventajas del modelo
A la pregunta de por qué optar por este modelo, el directivo ha afirmado que ofrece varias ventajas, entre las que destaca la optimización de los costes de ciclo de vida y de la relación coste/operatividad.
Además, el modelo permite aprovechar las sinergias entre el Ministerio de Defensa y la industria y proporciona flexibilidad a la hora de integrar o modificar necesidades.
Asimismo, el Modelo de Disponibilidad simplifica el marco contractual actual y es aplicable tanto a sistemas aéreos completos como a los diferentes subsistemas que lo integran.
Foto: N. F. / Infodefensa.com