El Ministerio de Defensa contará con un presupuesto de 8.537 millones de euros para el ejercicio 2019, según el proyecto de cuentas públicas presentado este lunes en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De esta forma, el departamento dirigido por Margarita Robles incrementa su presupuesto un modesto 1,6 por ciento respecto al año pasado, cuando gestionó una partida de 8.401 millones de euros.
En términos generales son unas cuentas continuistas que apenas experimentan cambios si se comparan con el ejercicio 2018. Sobre el presupuesto general, que engloba las partidas de todos ministerios y organismo del Estado, el gasto en Defensa representa el 2,3%.
El ministerio apuesta en 2019 por poner el acento en cinco puntos: potenciar las políticas sociales; reforzar la capacidad de defensa propia; fortalecer la posición de España en el sistema de seguridad internacional; impulsar la Europa de la Defensa; y fomentar la diplomacia y promover las relaciones con otros países.
El desglose de la sección 14 correspondiente a Defensa recoge 4.608 millones de euros para los gastos de personal -más de la mitad-, a lo que hay que sumar créditos por 897 millones para atender los gastos operativos y de funcionamiento para la profesionalización de los Ejércitos.
Por otra parte, las inversiones reales dispondrán de una partida de 2.648 millones, seis millones menos que el año pasado. En este último punto no están incluidas las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP). Como novedad, el Centro Nacional de Inteligencia vuelve a depender del Ministerio de Defensa con un presupuesto propio de 296 millones de euros, un 4,8% más que en 2018.
En cuanto a las capacidades, el departamento aboga por la renovación del equipamiento necesario para garantizar "la disponibilidad y adecuación de las Fuerzas Armadas para actuar tanto en el ámbito de las misiones militares como en apoyo a la acción del Estado".
Defensa detalla que "la adquisición de capacidades militares no se puede hacer con urgencias, se precisa un planeamiento y el departamento considera importante apoyar y fortalecer la base industrial y tecnológica de la misma. Por eso, se hace una apuesta decidida por todo lo que implique desarrollo tecnológico, I+D+i, y, por tanto, un mayor valor añadido".
A este respecto, el resumen de las cuentas presentado el pasado viernes por el Ministerio de Hacienda recoge una partida adicional de 684 millones de euros en el apartado de investigación, desarrollo e innovación militar, lo que supone un ligero incremento del 0,8 respecto a 2018.
El departamento también garantiza el futuro de los nuevos programas impulsados los últimos seis meses del año pasado. "Durante el 2019 se continuará con el funcionamiento, desarrollo y ejecución de los Programas Especiales de Modernización ya iniciados, de alto coste económico individual y de gran importancia desde el punto de vista tecnológico, industrial y financiero".
Los Presupuestos Generales del Estado 2019 han llegado este lunes al Congreso de los Diputados para su debate parlamentario. En primer lugar, la Mesa de la Cámara Baja aprobará un calendario de tramitación que abrirá el plazo para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno y los organismos públicos, con el objetivo de explicar las cuentas de cada departamento.
Los partidos tendrán hasta el 8 de febrero para registrar enmiendas que serán debatidas previsiblemente en la sesión plenaria de los días 12 y 13 de febrero. En este debate, la ministra Montero defenderá el texto ante el pleno del Congreso y los grupos parlamentarios sus respectivas enmiendas. Las propuestas de cambio se abordarán en una única votación.
De acuerdo con este calendario, el Gobierno dispone un mes para recabar los apoyos que a día de hoy no cuenta. El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez necesita, además de Unidos Podemos, con quien tiene un acuerdo de presupuestos, los apoyos de Compromís, PNV, Nueva Canarias, ERC y Pdcat.