España y Corea del Sur tienen previsto iniciar este mismo mes, según fuentes coreanas, las negociaciones para un posible acuerdo de intercambio de aviones de transporte A400M de la firma europea Airbus por aeronaves de entrenamiento KT-1 y T-50 de la empresa Korea Aerospace Industries (KAI).
Una delegación coreana viajará en fechas próximas a España para intensificar los contactos, de acuerdo con la información recogida por la agencia de noticias Yonhap News, citando fuentes gubernamentales y militares del país asiático.
Las conversaciones saltaron a los medios el pasado mes de noviembre, sin embargo del lado español en estos tres meses apenas se han producido comentarios sobre este asunto por parte de altos cargos del Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles.
Fuentes del sector reconocen que España lanzó el año pasado una propuesta formal para el intercambio de aeronaves con Corea del Sur y detallan que el avión de entrenamiento T-50 sería la aeronave que mejor cumpliría con los requisitos del Ejército del Aire.
El acuerdo podría ser factible, atendiendo a las necesidades inmediatas de ambos países. España necesita dar salida en el mercado internacional a un lote de 13 A400M y comprar entrenadores en el corto plazo para sustituir a sus C-101, mientras que la fuerza aérea coreana apuesta por la adquisición de aviones de carga con mayores prestaciones que los C130 Hercules en servicio.
Dentro del programa A400M, el Gobierno español ordenó en un principio la adquisición de 27 aeronaves, si bien posteriormente renegoció con Airbus la exportación de 13 de las unidades contratadas. Desde la entrega hace dos años del primer aparato, trabaja en la promoción del avión en mercados como Latinoamérica o Asia con el objetivo de colocar todo o una parte de este lote.
Desde Corea insisten en que el acuerdo podría implicar la compra de entre cuatro y seis A400M por parte del país asiático a cambio de 30 KT-1 y 20 T-50 para el Ejército del Aire español.
"Un grupo de trabajo negociador, compuesto principalmente por oficiales de la DAPA (Defense Acquisition Program Administration) y que también incluye a algunos funcionarios del Ministerio de Defensa, será enviado a España este mes", aseguró una fuente anónima a la agencia coreana.