La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo este lunes por la mañana un encuentro su homólogo marroquí, Abdeltif Loudyi, en el que acordaron fomentar la cooperación en áreas como la ciberdefensa, la gestión de emergencias y catástrofes y las amenazas emergentes.
La visita del ministro de Defensa Nacional de Marruecos comenzó con un acto homenaje a los caídos en la plaza de la Lealtad de Madrid, donde estuvo acompañado por el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez, y por el general jefe del Mando Aéreo General, José Alfonso Otero Goyanes.
Posteriormente, Loudyi fue recibido con los honores reglamentarios en la sede del Ministerio de Defensa en el Paseo de la Castellana, dando comienzo una reunión de trabajo entre las delegaciones española y marroquí.
Robles, por su parte, hizo referencia a las áreas de interés común en materia de Defensa entre España y Marruecos y resaltó la necesidad de fortalecer aún más estos vínculos. Además, puso en valor, según el ministerio, "los esfuerzos de Marruecos para combatir la radicalización, el terrorismo, las redes ilegales de inmigración y otros tráficos ilícitos". Un compromiso que resulta "clave para la estabilidad de la región".
La reunión también abordó la colaboración industrial y tecnológica en el ámbito de la Defensa entre ambos países.
Defensa señala que "la visita ha servido para dejar constancia de las buenas relaciones existentes entre ambos países, que son el reflejo de la sintonía que mantienen el conjunto de las respectivas administraciones".
El encuentro se produce después de las visitas a Marruecos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado noviembre, y los Reyes, hace unas semanas.