Las empresas Expal y Tecnesis se han hecho con un contrato del Ejército de Tierra para el suministro de munición de mortero por un importe de 16,1 millones de euros durante los tres próximos años.
Los tres principales lotes con un presupuesto de 15.164.566 euros han ido a parar a Expal, que proveerá de granadas de mortero de 60, 81 y 120 mm, en las versiones rompedora, fumígena e iluminante; mientras, Tecnesis 3000 se ha llevado el cuarto lote dotado con casi un millón de euros -955.900 euros-, que recoge el suministro de disparos subcalibrados de 25 mm.
La licitación ha sido gestionada por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. De acuerdo con el acta de resolución, el órgano responsable de la adjudicación recibió tres ofertas de las compañías Expal, Tecnesis y Elbit, excluyendo finalmente del proceso a esta última.
El importe total del contrato está dividido en tres anualidades para los años 2019, 2020 y 2021, dotadas con 4,8 millones, 6,9 millones, y 4,3 millones, respectivamente. El valor total estimado del mismo asciende hasta los 25,4 millones de euros, impuestos incluidos, al incluir la prórroga para los años 2022 y 2023.
La Fuerza Terrestre cuenta en sus unidades de infantería y caballería con morteros de los calibres 60, 81, y 120 mm que resultan fundamentales para el apoyo a las unidades. Este tipo de arma se utiliza con frecuencia durante la ejecución de ejercicios tácticos, incluidos en los conocidos como Planes Generales de Instrucción y Adiestramiento.
Por su parte, los disparos subcalibrados de 25 mm para mortero se emplean para disminuir los costes, manteniendo el nivel de instrucción del personal de las unidades, durante la fase de preparación previa a los ejercicios tácticos en territorio nacional y en los ejercicios de instrucción en zona de operaciones.
El Gobierno dio luz verde a finales del año pasado la celebración de este acuerdo marco teniendo en cuenta las previsiones de consumo de mortero elaboradas por el Estado Mayor del Ejército (EME) y las cifras de años anteriores, que determinan un empleo recurrente de este tipo de munición.