El astillero Rodman Polyships diseñará y construirá una patrullera de altura de 43 metros para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) por un importe que asciende a los 8,2 millones de euros. El contrato, firmado a finales del pasado mes de mayo en las oficinas de la AEAT en Madrid, tiene un plazo de ejecución de 15 meses.
La patrullera Rodman 138 será el buque de este tipo de mayor eslora en poliéster reforzado con fibra de vidrio construido hasta la fecha en Europa. El diseño ha sido creado por un equipo de ingeniería de la empresa combinando altas prestaciones, fiabilidad, calidad de construcción y características de navegación.
La embarcación de vigilancia marítima y aduanera podrá llevar a cabo tareas de patrullaje en el mar territorial, zona contigua y aguas internacionales y realizar misiones de supresión del contrabando, interceptación, registro, presencia física y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.
Contará un novedoso sistema de estabilizadores que reducirá el balanceo y cabeceo del buque tanto en reposo como en navegación, además de mejorar el rendimiento, ahorro de combustible y un funcionamiento más seguro en condiciones extremas.
La propulsión estará formada por dos motores diésel de 4 tiempos de 1.500 Kw de potencia cada uno. El barco está diseñado para una tripulación de 18 personas, que se alojarán en 8 camarotes independientes. También incluirá otras estancias y zonas de habilitación, junto con un área de seguridad. Con una autonomía de 2.000 millas, podrán permanecer largas estancias en alta mar, una ventaja desde el punto de vista operacional y de efectividad.
La Rodman 138 llevará a bordo dos embarcaciones auxiliares construidas en aluminio naval de casi ocho metros de eslora cada una, situadas una en cada banda de la patrullera. Un sistema de arriado e izado rápido permitirá su empleo en intervenciones de abordaje en la mar a velocidades máximas de más de 40 nudos. Asimismo, dispondrá de equipos de navegación y detección de última tecnología.
El astillero explica que “este nuevo modelo ha sido desarrollado teniendo en cuenta cada requisito especificado por el cliente además de los diferentes requisitos técnicos y de calidad de construcción propios del estándar de Rodman, optimizando la seguridad y comodidad de la tripulación y personas a bordo”.
Otros contratos
En la actualidad Rodman construye dos patrulleras de vigilancia para la Xunta de Galicia y una patrullera de alta velocidad para la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa, además varias embarcaciones de pasajeros para armadores nacionales e internacionales.